Realizarán una jornada sobre periodismo de datos en la UNLZ

En el encuentro virtual, habrá talleres para estudiantes y un conversatorio entre docentes de distintas universidades nacionales que enseñan periodismo de datos, con el fin de poder compartir experiencias. La actividad será de 14 a 18.

Docentes y estudiantes de 16 universidades nacionales participarán de la jornada “Periodismo de datos en la universidad: aprendizajes y desafíos”, a realizarse de manera virtual durante el próximo lunes 19 de octubre, de 14 a 18.

El encuentro, organizado por investigadores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), ofrecerá un taller sobre design thinking, orientado a idear un proyecto periodístico, a cargo de Jorge Maceiras, consultor y docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad de Palermo (UP).

Otra de las propuestas es un taller sobre cómo pensar historias con bases de datos desde una redacción, a cargo Ignacio Ferreiro, periodista de A24.com, medio en que desarrolla periodismo de datos. 

La inscripción a cualquiera de estos talleres es libre y gratuita a través del siguiente link: https://bit.ly/31nazUz

Por otro lado, habrá un conversatorio entre docentes e investigadores de 16 casas de estudio a nivel nacional para compartir saberes, criterios y experiencias sobre la enseñanza del periodismo de datos en la universidad.

La intención del evento es compartir los hallazgos de la investigación “Enseñanza universitaria del periodismo de datos. El impacto de las nuevas tecnologías y regulaciones que promueven la apertura de datos e información pública, en la formación universitaria de los comunicadores y periodistas en la Argentina” Bienio 2018-2019.

Esta investigación buscó dar cuenta del estado actual de la oferta educativa sobre este campo emergente de estudio, y avanzar en un análisis sobre el impacto de las nuevas tecnologías y regulaciones que promueven la apertura de datos e información pública, en la formación universitaria de los comunicadores y periodistas en la Argentina. 

“Creemos que es necesario que la universidad pública se sume a la discusión sobre el impacto de estas nuevas nociones que marcarán posiblemente los próximos desarrollos en el ámbito de la producción periodística y la conformación de nuevos perfiles”, destacó una de las investigadoras y docente de la UNLZ, Soledad Arréguez Manozzo.

Con el evento, los investigadores buscan promover y consolidar una red de actores que sumen e integren activamente nodos de conocimiento sobre la formación en periodismo de datos en las universidades nacionales, además de generar un espacio para intercambiar experiencias y producir en conjunto un decálogo de buenas prácticas para la enseñanza del periodismo de datos en esos espacios institucionales.

El equipo de investigación está conformado por Arréguez Manozzo, Alejandro Giuffrida, Melanie Berardi, María Emilia Merlo, Eduardo Mejías, Martín Duré, Sergio Martinuzzi, Martín Silles, Leonel Manganielo y Franco Solleiro.

AUNO-16-10-2

MB-SAM

Dejar una respuesta