“Chicas, ¿saben algo de Carlitos?”, es la pregunta del día a día de las pacientes del obstetra de Banfield en el grupo de Facebook creado en su honor, “Homenaje al Dr. Carlos Fayanás”, desde que se enteraron que su médico está cursando coronavirus.
Más de 1400 miembros, entre los cuales se reúnen mujeres de todas las edades, allegados y algunos de los bebés ya no bebés que Fayanás ayudó a nacer, invaden la red social desde el 17 de septiembre, cuando el médico anunció, por esa misma vía, que se había contagiado y que sería internado en el Sanatorio Juncal, donde trabajó 20 años.
Recuerdos, historias de partos, agradecimientos y cadenas de oración se publican a toda hora. El grupo fue creado en el 2012 por una de sus cientas de pacientes, que pensó en rendirle homenaje por la calidad de persona y profesional que, todos coinciden, es. Si bien antes de la pandemia los miembros del grupo expresaban su cariño frecuentemente, con el correr de la mala noticia, está más activo que nunca. Aunque los relatos sean muy numerosos, la emotividad de cada uno se mantiene intacta. Son las tres hijas del doctor las que se encargan de actualizar los datios sobre la salud del obstetra, que todavía permanece internado y mantiene a todo el grupo pendiente.
El garage de la casa de sus padres en el partido de Lomas de Zamora vio sus comienzos profesionales. Era médico recién recibido y las pacientes ya destacaban su dedicación: podían quedarse horas esperándolo en el consultorio. El tiempo no les importaba.
Siempre acompañado por su mano derecha, Dorita, desde hace 45 años atiende con su característica sencillez y su mirada cariñosa a todas las paciente. Atenderse con el doctor Fayanás es una tradición de la zona que madres pasan a sus hijas. Las mismas “bebés” que hizo nacer lo buscan a él para que sea su médico.
El denominador común de las historias en el grupo de Facebook, el lugar de devoción al médico, es la amabilidad y la tranquilidad que transmite a todas las mujeres: a madres con experiencia, a las más miedosas y a quienes acuden a él con panoramas desalentadores.
Uno de los tantos casos que el egresado del ENSAM de Banfield atendió es el de Mariela, una paciente con un cuadro complejo que logró convertirse en madre. Y como muchas otras, Mariela le puso Nicolás a su hijo, inspirada en el segundo nombre de la persona que lo ayudó a nacer.
El lado más íntimo de Carlos Fayanás, el que sólo su familia conoce, no dista mucho del que la comunidad es testigo. “Como padre, a mis hermanas y a mí siempre nos dio todo lo mejor de lo que nos pudo dar. A todas nos dio una muy buena educación e incluso nuestra educación universitaria. No me alcanzan las palabras para describirlo. Yo estoy orgullosa del papá que tengo”, revela Agustina, una de las hijas del emblemático médico.
“Mi papá es lo más grande que hay. Es una persona de muy pocas palabras pero que, con una mirada, dice todo”, asegura Agustina Fayanás. Al igual que los miles de miembros del grupo de Facebook coincide en que su papá “como médico es una eminencia, doy fe de eso. Las pacientes lo esperan el tiempo que lo tengan que esperar. Es impresionante lo que genera”.
Con los incontables mensajes de sus pacientes que le desean una pronta recuperación, el doctor Carlos Fayanás es la prueba de que la frase “todo lo que das, vuelve” no es sólo una frase.
LILIANA dice:
COMO PROFESIONAL Y COMO PERSONA, CONDENSA LO MEJOR QUE PUEDE TENER UN MÉDICO. SIEMPRE PRESENTE, CARLOS QUERIDO.
Soledad dice:
Hola, soy una de las hijas, ese grupo se creo hace muchos años, no es de ahora. Es hermoso, le vienen poniendo mensajes hace años. Ahora explotó.
Martín Silva dice:
Hola Sole, soy Martín Silva, de Oliden. Me enteré hace poco del fallecimiento de tu papá, no conseguí tu número y no tengo Facebook, pero buscando noticias encontré este mensaje tuyo. Debe hacer unos 25 años que no nos vemos, pero siempre los tengo presentes. Guardo con mucho cariño el llavero que me regalaron cuando me mudé a San Luis, allá por el 87. Aprovecho para mandarte un abrazo enorme a vos, a Euge, Agus y a tu mamá, junto con mi más sentido pésame. Tu papá fué inspiración para muchos. De hecho, también para mí. Hace 20 años me recibí de Médico, hoy trabajo en la UTI del hospital San Luis, después de haber estudiado y trabajado varios años en Córdoba. Estos últimos tiempos han sido complicados, pero en el cariño de la gente que ha marcado Don Carlos sabemos que el viaje no ha sido en vano. Espero de corazón que te llegue este mensaje y reconforte junto a los miles de todos los agradecidos que conocieron a tu papá. Abrazo enorme.
Mel dice:
Carlos es un genio!!! Yo tuve a mi hija Juanita gracias a él, que lo elegí como mi obstetra!!! Con mi familia seguimos orando por él para que salga adelante y se cure por completo, al igual que mi papi!! Hay que tener Fe en DIOS!!! ♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡
Carlos Martinez dice:
Fuerza ..Carlos Fayanas …tus pacientes te esperan …y nosotros los BANFILEÑOS. También para alentar a nuestro querido.TALADRO..MUCHA FE ..MUCHA FUERZA
Viviana dice:
Carlitos ,deseo profundamente poder volver a abrazarte…
No voy a dejar de agracerte todo lo que hiciste por mi y por cuidar de mi salud.Te debo la vida .
Vamos, amigo te queremos ver bien nos seguis haciendo mucha falta !!
Te amo con todo mi corazón Gracias por tanto .
Scialo Fabiana dice:
Cómo no quererlo, es lo más grande mi querido Carlos, no dejo un solo día de rezar por el… Creo en las oraciones y creo en su fuerza ?
Cecilia dice:
Excelente profesional, ejemplo de vocación de servicio y de una enorme Humanidad. Lo conozco a él y a sus padres y hermano desde chica, fue mi vecino y mi primer ginecólogo. Tres de mis primas trajeton siete hijos en total de la mano de Carlitos Fayanas. Le deseo desde lo más profundo de mi corazón toda la Luz necesaria en este momento. Abrazo a él y a sus tres hijas.
Silvia Bravard dice:
No te conozco como médico ni personalmente. Sos primo de una compañera de primaria y secundaria. Pero los comentarios sólo demuestran q sos un médico y persona excelente!!! Seguí luchando!!! Vos podes!!! Muchas mamás y futuras mamás te necesitan!!! Vos podes!!! Adelante!! Vas a salir de esta!!! No aflojes!!! Te necesitan muchas mamis!!! Fuerza Doc!!!
Carina dice:
Doc que te puedo decir QUE TE AMO .POR TRAER A MIS HIJOS AL MUNDO..POR SER TAN BUEN MÉDICO.Y CONTENERME EN TODOS LOS MOMENTOS DE MI VIDA.SIEMPRE EN MI CORAZÓN.
alejandra dice:
Vuela Alto Carlos siempre te recordare con Cariño nuestro paso por el Hospital, y vos llamandome Flaquita!! abrazo al cielo
Nancy Villa dice:
Querido Carlos siempre estaras presente en mi corazon como profesional y ser humano. Agradezco haberlo conocido 43 años atras. Trajo al mundo a mis 5 hijos y me acompaño siempre en circunstancias dificiles. Una gran perdida de un ser inolvidable. Te queremos!!!!
Adriana mosciaro dice:
Mi querido Carlos no tengo palabras para expresar mi.dolor por tu partida fuiste y lo serás para mi un grande con mayúscula. Mil gracias tkm y te recordaré siempre
Maria Aldana dice:
Gracias Carlitos!!!Gracias por haber sido el mejor amigo de mi papá,por estar ahí siempre cuando más te necesitó,siempre irradiando buena onda,buenas vibraciones.También por haber venido a verlo el año pasado al otro lado del charco y disfrutar unos dias de vacaciones juntos.Gracias, gracias y mil gracias.Nunca te olvidaremos!!!!
Marcela dice:
Que gran tristeza. Una gran persona y profesional. Gracias Doctor por ser parte de nuestras vidas. Nos ayudo siempre para lograr hoy tener a nuestra hija que ya cumplió 25 años y con mucho orgullo ella también es medica como usted. Ya nos vamos a encontrar. Trajo tantas vidas y alegrías a cada familia que seguramente de donde esté su alma lo va a seguir haciendo. Gracias Gran Doctor y sobre todo GRAN PERSONA
Mònica Wetzel dice:
Dr., querido Dr. Fayanás, todo mi afecto, el mejor médico por mejor persona que he conocido. El amor a cada paciente se mide en la nobleza sincera, en la entrega, en la preocupación, todo eso está en Ud.. Acompañando todos nuestros procesos de evolución, fortaleciéndonos siempre. Mi abrazo
Gisela dice:
Profunda tristeza, una perdida inmensa, como persona y profesional. Casi 16 años de paciente. Te voy a extrañar Carlos, disfrute gracias a él, uno de los momentos más maravillosos en mi vida que fue el nacimiento de mi hija junta a mi marido y Dorita!! Besos al cielo.
Marina dice:
Gracias, eternamente agradecida. Gracias!
Cecilia María Aiello dice:
Carlos ,trajo mi primer hijo .yo llegue a conocerlo después de haber perdido 2 embarazos.,y sin esperanzas de ser mamá. PERO cuando llegue al consultorio, embarazada de semanas ,Él, me dijo ,Dios quiere que este bebé sea tuyo .y así fue.Lo más grande es Carlos fayanas.