Rafael Correa: “Ya es hora de crear un verdadero sistema latinoamericano”

El ex mandatario de Ecuador brindó una conferencia en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), institución que lo distinguió como Doctor Honoris Causa. “No hay fórmulas mágicas para el desarrollo, pero al menos debemos tener pensamiento propio y sobre todo unidad”, remarcó.

El ex presidente de Ecuador Rafael Correa recibió este jueves el título de Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) y aseguró que “solo la integración de los países latinoamericanos” puede proteger a los pueblos de “tanto abuso” en el marco de la conferencia “Un sistema latinoamericano para el desarrollo” que brindó en esa casa de estudios.

El ex mandatario ecuatoriano realizó un recorrido sobre la historia económica, política y social de América Latina y denunció que Estados Unidos “los quiso convencer” de que el libre mercado era “la fuente de todas las virtudes”, y así logró que América sea “el continente más desigual del planeta” con “pobreza generalizada”.

Correa consideró que si todos los países de Latinoamérica se unen “será mucho más fácil aplicar una verdadera estrategia de desarrollo y así proteger” a los pueblos en un orden mundial que “no es solo injusto sino que muchas veces es inmoral”. A su vez, insinuó que las políticas para tener una región más equitativa y eliminar la pobreza son “bastante conocidas”.

Estas políticas constan de, en primer lugar, un sistema tributario progresivo en el que “el que más tiene, más paga”; en segundo lugar, que ese ingreso tributario sirva para financiar, a través de un “adecuado gasto público”, igualdad de oportunidades y en tercer lugar, “gobernar los mercados en función de los objetivos sociales”, debido a que las sociedades deben ser “con mercado” y no “de mercado”. 

Además, el dirigente expresó la necesidad de crear un organismo latinoamericano y caribeño “capaz de procesar los conflictos de los países de la región” ya que la Organización de los Estados Americanos (OEA) “nos alejó de este propósito reiteradamente” y “con el Golpe de Estado en Bolivia ha roto todos los límites y escrúpulos”. 

“El desarrollo, como la historia nos enseña, es una construcción social, consciente, esforzada, persistente e inteligente. No hay fórmulas mágicas para el desarrollo, pero al menos debemos tener pensamiento propio y sobre todo unidad, ya es hora de crear un verdadero sistema latinoamericano”, concluyó Correa. 

El ex presidente de Ecuador vino de visita a la Argentina para asistir a la asunción del presidente Alberto Fernández y además brindó conferencias en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y finalizó su recorrido en la UNLa. 

El Consejo Superior de la UNLa decidió distinguirlo con esta resolución en 2014 al entonces Jefe de Estado de la República del Ecuador por su “contribución a reafirmar la soberanía popular ecuatoriana visibilizando, reivindicando y dignificando a las clases sociales excluidas de ese país”. Sin embargo, en aquel año “no pudo venir a buscarla”, afirmó la rectora Ana Jamarillo. 

Correa fue presidente de Ecuador entre 2007 y 2017, y en la actualidad reside junto a su familia en Bélgica, de donde es oriunda su esposa, ya que no puede volver a su país natal debido a que tiene varias causas judiciales abiertas y algunas con pedido de prisión preventiva. 

AUNO-13-12-19
MS-SAM

Dejar una respuesta