Quiénes son las mujeres del mural que ves desde el tren en la estación de Lomas

Ocho rostros hacen visibles un mensaje claro: “que las pibas dejen de morir y desaparacer”. Los casos, uno por uno.

Melanie Berardi

Lomas de Zamora, julio 23 (AUNO) .- Giselle Gil, Ornella Ragno, Yesica Noguera, Melisa Tuffner, Gabriela Consme, Analía Itatí Oliveira, Anahí Benitez y Diana Colman. Ocho historias que desde ayer pueden rememorarse en un mural en la estación de Lomas de Zamora. Ocho rostros que buscan revertir la historia, claman por justicia y exigen que las pibas dejen de morir y desaparecer.

El mural participativo se realizó entre la calle Boedo y las vías del tren. La iniciativa estuvo encabezada por la Campaña Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres zona sur, en conjunto con el colectivo muralista platense Awakache, el centro cultural La Toma, el Movimiento Emancipador de Almirante Brown y las Mariposas de Villa París.

description

Bajo la necesidad de visibilizar los casos de femicidio y desapariciones en un punto estratégico, como es la estación de Lomas de Zamora por su caudal de pasajeros y la panorámica de los andenes, esta pieza de arte callejero busca “traer a la memoria colectiva a nuestras pibas de la zona, víctimas de seis femicidios y dos desapariciones”, explicó a AUNO la referente de la Campaña, María Luján Aguirre.

“Este es nuestro primer mural. Lo vemos súper necesario para que la sociedad cultive la memoria colectiva, porque sin ella no podemos revertir la historia para que dejemos de morir y desaparecer”, dijo. No descartó la posibilidad de repetir la actividad en otros puntos de la zona sur del conurbano.

“La mayoría de los casos están sin resolver y esto se enmarca en un sistema que sigue violentándonos, una Justicia patriarcal que carga una y otra vez violencias hacia las víctimas, sus familiares y todo el entorno que acompaña. Por eso, nosotres responsabilizamos al Estado. Sin políticas, no hay Ni Una Menos”, señaló Aguirre.

LOS OCHO ROSTROS

description

Giselle Gil
Flavia Giselle Gil era referente sindical del gremio docente SUTEBA y vicedirectora de la Escuela Secundaria Técnica 2 de Villa Corina, en Avellaneda. Tenía tres hijos. Fue atacada a puñaladas por su pareja, Adrián Iglesias, en su casa. Murió un mes más tarde, el 8 de agosto de 2017, tras permanecer internada. Había realizado denuncias por violencia de género, que no fueron investigadas. Iglesias está detenido.

description

Ornella Ragno
El 10 de febrero de 2013 cayó de un octavo piso de un edificio de Lanús. Estaba junto a su pareja, Martín Romañach, a quien había conocido por Facebook. Romañach fue condenado este 11 de abril a doce años de prisión por “homicidio simple”. El juez no había encontrado pruebas para comprobar que se había tratado de un femicidio.

description

Yesica Noguera
Yesica Sabrina Noguera tenía 22 años, tres hijos y vivía en Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora. Según la autopsia, la joven había sido golpeada y estrangulada en su casa el miércoles 15 de noviembre de 2017. El cuerpo fue escondido en un heladera y arrojado al arroyo de Rey. Su pareja, Miguel Damián Ortiz, permanece hoy detenido.

description

Melisa Tuffner
Tenía 22 años y fue asesinada a puñaladas el 19 de julio de 2015, en Glew cuando iba a ver un partido de su querido Temperley. La Justicia condenó este año a su asesino, Oscar Sosa, con 24 años de prisión. El hombre era conocido de la familia, participó de una marcha para pedir el esclarecimiento del caso y un día antes de entregarse en la comisaría, visitó al papá de Melisa para darle el pésame.

description

Gabriela Consme
En el Día de la No Violencia de la Mujer, Gabriela Consme de 24 años fue asesinada, descuartizada y arrojada en una bolsa en un descampado en Marcos Paz. Fue el 25 de noviembre de 2013. La mujer vivía en Morón, era madre de dos hijas y estuvo desaparecida durante cuatro días hasta que su novio, Walter Santiago Marker, confesó que la había asesinado e indicó la ubicación del cuerpo.

description

Analía Itatí Oliveira
Fue vista por última vez el 9 de agosto de 2014 cuando salió sola de su casa del barrio Santa Marta, en Tristán Suarez, Ezeiza. El 18 de agosto de ese año, una pareja encontró en un arroyo dos piernas envueltas en una bolsa. Los cotejos genéticos establecieron que eran las piernas de Analía. Sin embargo, la familia considera que la joven es víctima de trata. Todavía no hay certezas que sucedió con la joven de 24 años.

description

Anahí Benitez
Tras seis días de búsqueda, la adolescente Anahí Benítez apareció asesinada el 4 de agosto de 2017, con signos de violación, en la Reserva Santa Catalina, en Lomas de Zamora. Por el secuestro, el abuso y el crimen permanecen detenidos Marcos Bazán y Marcelo Villalba. Aún no se fijó una fecha de juicio.

description

Diana Colman
Según consta en el expediente judicial, se encontró el 19 de junio de 2015 con su exnovio, Juan Sardina, sobre la ruta 210, en Guernica, tras salir de su casa en el barrio San Martín. Desde entonces, nadie volvió a verla. La causa pasó por distintas fiscalías del partido hasta que se radicó el año pasado en la UFI Descentralizada de San Vicente. Organizaciones sociales, políticas y feministas de Guernica se movilizan cada seis meses para denunciar que la investigación no avanza.

Dejar una respuesta