¿Quiénes hacen Ciencia en la Argentina?

Ocho visualizaciones para comprender la radiografía del sistema de Ciencia y Tecnología en el país: sus protagonistas, las inversiones y las áreas más destacadas.

Martín Duré y Alejandro Giuffrida

Lomas de Zamora, noviembre 3 (AUNO).-El rostro de la investigación científica en la Argentina es principalmente porteño/bonaerense, con una alta predominancia a abordar problemáticas de las ciencias naturales y exactas, financiado en más de la mitad por el Estado y protagonizado mayormente por universidades públicas y empresas privadas.

Ese es el perfil que se desprende del análisis de los proyectos científicos y tecnológicos de los últimos ocho años que integran el Registro Nacional de Proyectos de investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

Durante todo el período 2009/2016, más de 17 mil proyectos de investigación se registraron ante el Estado, por parte de empresas, universidades y organismos públicos. La inversión tanto en Ciencia como en desarrollos de Tecnología e Innovación fue de casi 14 mil millones de pesos, de los cuales el Estado financió unos 7.400 millones, es decir, el 53 por ciento aproximadamente.

En este artículo, que surge como iniciativa del Programa de Periodismo de Datos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, te contamos en ocho pasos quiénes hacen ciencia en la Argentina.

Ingresá en los diferentes íconos para conocer las visualizaciones:

Cantidad anual de proyectos Montos financiados por el Estado
Cantidad anual de Proyectos de CyT Montos financiados por el Estado
Proyectos: Ciencia vs Tecnología e Innovación Financiamiento público: Ciencia vs Tecnología
Cantidad de proyectos: Ciencia vs Tecnología e Innovación Financiamiento público: Ciencia vs Tecnología
CyT por región, cantidad y financiamiento estatal Organizaciones ejecutantes
Sistema de CyT por región, cantidad y financiamiento estatal 2009/2016 Organizaciones ejecutantes
Proyecto de Tecnología e Innovación en empresas Financiamiento público a universidades y empresas
Proyecto de Tecnología e Innovación en empresas Financiamiento público a universidades y empresas

Dejar una respuesta