Qué son los puntos verdes: el plan que promueve el cuidado del medioambiente

Se trata de espacios en distintos puntos del distrito donde los vecinos pueden acercar sus residuos separados. Reciben plástico, vidrio, metal, cartón, papel, tetra-brik, siempre limpios y secos.

Los puntos verdes en Lomas de Zamora, espacios donde los vecinos pueden acercar sus residuos separados, lograron generar más conciencia ambiental en la comunidad desde su instalación en 2019, de acuerdo a la Secretaría de Ambiente Municipal, en tanto que los vecinos y vecinas aseguran que es una buena iniciativa, pero que requiere de mayor difusión.

Los puntos verdes son espacios distribuidos por todo el municipio donde los vecinos pueden llevar sus residuos separados ya que luego son utilizados para reciclar y así mejorar el cuidado del medio ambiente. En el municipio “hay 28 puntos verdes y se está trabajando para seguir ampliando“, aseguraron fuentes del distrito. Una vez que llegan a los puntos verdes, las cooperativas separan los residuos en papel, cartón, plástico y otros, para luego trasladarlos a los centros de reciclaje.

El secretario de Medio Ambiente, Emiliano Baloira, explicó que desde el primer día los vecinos “se mostraron muy predispuestos a sumarse a la separación en origen” en un principio con los puntos verdes y ahora que comenzaron a “implementar de forma paulatina la recolección diferenciada”, actividad que se desarrolla en el marco del Programa de Separación en Origen Domiciliaria.

La separación de residuos en origen es un programa que pertenece a Eco Lomas que trata de la separación domiciliaria y cotidiana de los residuos con el objetivo de separar los reciclables que son plásticos, latas, papeles, cartones y vidrios, de los que no son.

Desde la Secretaría de Medio Ambiente del municipio informaron que los residuos “son comercializados por los recicladores urbanos” quienes son los que reciben o retiran el material que se entrega en los puntos verdes ya que son muchas familias las que viven del ingreso generado por el reciclado.

Desde la cooperativa Jóvenes en Progreso, una de las que se encarga de llevar los materiales a los centros de reciclaje, consideraron que los puntos verdes son “muy necesarios y sirven mucho para el medio ambiente ya que todos los materiales que llegan allí no se entierran en basurales a cielo abierto”. De igual manera, la cooperativa remarcó que “hay conciencia pero falta mucho más todavía” también indicó que “hace falta más puntos verdes”.

La cooperativa se encarga del transporte de los residuos a los centros de reciclaje en donde separan, enfardan y reciclan todo tipo de materiales, en el que llegan a un total de 1000 toneladas por mes, y por otro lado, realiza charlas en las que enseñan y promueven la separación domiciliaria de residuos a los vecinos.

Baloira aseguró que cada día hay más vecinos y vecinas “que se suman a las distintas actividades propuestas por el municipio” y que proponen ideas “para tener una Lomas de Zamora más verde y sostenible”.

María Raquel Mellado, vecina de Ingeniero Budge, lleva los residuos separados a Plaza Grigera, tras enterarse de la iniciativa al pasar por el lugar. En ese sentido, contó que no conoce a mucha gente que “se tome el trabajo de reciclar y llevar” los residuos, por lo que consideró que “deberían tener más” puntos verdes e “informar a la gente”, ya que quienes lo hacen, aportan “un granito de arena” al medio ambiente.

En Villa Centenario, Elisa Becerra lleva los residuos a la Plaza Sargento Cabral y comentó que los puntos verdes le “parece una muy buena idea” ya que “ayuda al medio ambiente” pero insistió en que “ayudaría más si se hacen campañas de concientización y se educa a la población”. Además, remarcó que “se necesita más control” ya que tiene “el punto verde en la plaza, y en la esquina tiran mugre y cosas en desuso”.

Los puntos verdes forman parte de Eco Lomas, un programa integral organizado por la Secretaría de Medio Ambiente de Lomas de Zamora que busca cuidar el medio ambiente para lograr así una ciudad más verde y sustentable.

AUNO-6-6-21
MC-SAM

Dejar una respuesta