Próxima estación, cultura

Un proyecto concebido por vecinos de Villa Fiorito busca instalar un centro cultural en la vieja estación de ferrocarril. Tiene como objetivo instalar un cine comunitario, una murga y talleres de oficios para los chicos del barrio y poner en valor el edificio que está abandonado hace diez años.

Lomas de Zamora, noviembre 29 (AUNO).- Un grupo de vecinos de Villa Fiorito propone reformar la estación de esa localidad de Lomas de Zamora que desde hace diez años se encuentra abandonada, e instalar en lo que fue la boletería un centro cultural destinado a los chicos del barrio y lograr “mejoras en el servicio” de ese ramal del Ferrocarril Belgrano Sur, que va de Puente Alsina hasta Aldo Bonzi.

En el predio perteneciente a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), empresa que opera el transporte ferroviario de pasajeros, los vecinos pretenden instalar un espacio en el que funcionen un cine comunitario, talleres de teatro y oficios, una murga, además de canchas de fútbol y bochas que también serían utilizadas por jubilados de un centro asistencial cercano.

Uno de los impulsores de la idea, Gerardo Ávila, denunció a AUNO las “pésimas condiciones del edificio”, a lo que se suma la baja frecuencia con la que arriban los trenes: el servicio comienza alrededor de las 5.30 y finaliza antes de las 20, y durante ese lapso pasan cinco formaciones.

Como consecuencia del abandono de la estación, “hace diez años dejó de funcionar la boletería y los pasajeros deben abonar su pasaje una vez dentro del tren”, aseguró Ávila.

A comienzos de marzo de este año, él y 30 compañeros de cooperativa del Plan Argentina Trabaja utilizaban las horas de la jornada para realizar tareas de restauración fuera de la vieja estación fundada en 1908, como parte del recorrido de la, por entonces, Buenos Aires Midland Railway Company Limited.

“En ese mes presentamos un proyecto ante la oficina de Relaciones Institucionales del ferrocarril y nos comentaron que estaban interesados en la propuesta. Pero por unos meses no tuvimos ninguna comunicación”, señaló Ávila a esta agencia.

Ante la falta de respuestas y la continua decadencia del edificio histórico, a principios de noviembre los vecinos de la zona decidieron ingresar al predio, lo que motivó la aparición de la policía y representantes de UGOFE.

En esa circunstancia, “la gente de la empresa nos prometió ‘de palabra’ el comodato de las instalaciones, con la condición de que juntáramos 500 firmas que avalaran nuestro proyecto”, afirmó.

La propuesta de los vecinos fue acercada a la Subsecretaría de Transporte y a UGOFE durante una reunión, por lo que ya se encuentra en instancias donde se determinará su viabilidad, según pudo confirmar esta agencia una fuente de la Secretaría de Transporte.

De prosperar el centro cultural, Ávila expresó su deseo de presidir la comisión directiva del espacio que tendrá el objetivo de “lograr la contención para los pibes”.

PT-AFD
AUNO-29-12-10

Dejar una respuesta