Proponen una defensoría para personas con discapacidad

La propuesta surgió del Acuerdo Cívico y Social local, cuyos candidatos presentaron un informe que precisa que la Municipalidad no cumple con el cupo de contratación de personas con discapacitadas, y que el 90 por ciento del transporte local no está acondicionado para quienes tienen problemas de motricidad.

Una nueva iniciativa fue lanzada este mediodía en Lomas de Zamora: la creación de la Defensoría de Personas con Discapacidad para el distrito “dedicada a velar por el cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales” sobre el tema, según definieron sus impulsores, los miembros del Acuerdo Cívico y Social, quienes también presentaron un informe que denuncia que el 90 por ciento del transporte distrital “no es accesible” para quienes tienen limitaciones motrices.

El proyecto fue presentado este mediodía en la Cámara de Comercio de Banfield junto con un sondeo realizado por esa fuerza política que precisó que “el 10 por ciento (de los discapacitados) tiene empleo” y “sobre el 4 por ciento que debe garantizar desde el Estado como cupo para personas con discapacidad, sólo se cumple el uno”.

“Cuando se gobierna no hay la idea de que la ciudad tiene que estar preparada para todos”, criticó el concejal por la Coalición Cívica Rosendo Pedernera, a la vez que precisó “sólo en Lomas de Zamora, según el censo realizado (por ARI local), hay entre 55 y 60 mil personas con discapacidades permanentes”.

La función de la Defensoría Municipal de las Personas con Discapacidad, entre otras cosas, sería brindar asesoría legal y firmar convenios con universidades públicas, presentar iniciativas legislativas en la Comuna y recibir denuncias.

El artículo 3 del proyecto de ordenanza establece que “su función será velar por la correcta aplicación de las leyes y ordenanzas vigente, encauzar por el medio más idóneo y conveniente las demandas de personas con discapacidad, por deficiencias, abusos” y “elevar sugerencias frente a las quejas, denuncias y/o demandas, y proponer iniciativas o modificaciones de ordenanzas y demás criterios administrativos”.

Organismos de este tipo “sólo existen en el partido de Esteban Echeverría y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, contó el candidato a concejal por ACS Julio Gutiérrez a AUNO, a la vez que aseguró que en Argentina la legislación sobre el tema existe “pero no se cumple”.

“El financiamiento sería del 3 por ciento del presupuesto del Concejo Deliberante”, aseguró Pedernera a esta agencia, mientras que Gutiérrez precisó que “con 150 a 200 mil pesos anuales, bastaría para la creación de esta entidad”.

Obviamente se trata de una propuesta por la que se deberá seguir trabajando una vez pasado el proceso electoral, pero es uno de los tres tópicos que Pedernera destacó como fundamentales de la campaña del ACS en Lomas de Zamora, junto con la “presentación de un proyecto propio sobre el manejo de (la reserva natural) Santa Catalina y la creación de una Auditoría Municipal Ciudadana”.

Además el concejal enumeró algunos problemas a superar en el partido: “Es imposible cruzar Lomas de Zamora de este a oeste, no se cumplen los códigos edilicios, no hay semáforos sonorizados para personas con discapacidad visual y de los menores con discapacidades permanentes, el 50 por ciento no tiene ningún tipo de escolarización”.

EL INFORME SOBRE LA DISCAPACIDAD
“Más de 100.000 menores de 18 años carecen de algún tipo de educación en los primeros ciclos”, explica un informe elaborado por el ARI lomense que da cuenta del estado y condición de las personas con discapacidad que viven en el distrito, y de la necesidad de una “promoción de mayor cantidad de escuelas especiales y de centros de estimulación temprana”.

El documento especifica que sobre un total de 55.000 personas con algún tipo de discapacidad en Lomas de Zamora, 21.700 tienen algún tipo de discapacidad motora, 9.400 visual (670 ciegos y 8740 con dificultades para ver), 9.900 auditiva (1330 sordos y 8.600 con dificultades para oír) y 12.100 con discapacidad mental.

“Por eso creemos que hace falta un espacio, autónomo y autárquico, dedicado a velar por los derechos de estas personas, sin olvidar que también hay discapacitados transitorios, personas que sufrieron accidentes, por ejemplo”, concluyó uno de los promotores del proyecto de ordenanza para la creación de la Defensoría de Personas con Discapacidad, Rosendo Pedernera.

Por otra parte, el sondeo precisó que “el 10 por ciento (de los discapacitados) tiene empleo” y “sobre el 4 por ciento que debe garantizar desde el Estado como cupo para personas con discapacidad, sólo se cumple el uno”.

“El 90 por ciento del transporte automotor de corta y media distancia no es accesible, el 80 por ciento de las líneas de colectivos no cumple con la frecuencia obligatoria de unidades acondicionadas, el 95 por ciento del ferrocarril no es accesible y las empresas de transporte adeudan a la fecha 2.500 unidades adaptadas”, enumera en materia de transporte el informe incluido en el proyecto de ordenanza.

Por último, se refiere a la situación sanitaria en el distrito, sobre la que describe que de los lomenses con discapacidad, por lo menos “el 44,3 por ciento es pobre, la mitad no tiene ningún tipo de cobertura social y el 80 por ciento de los chicos con discapacidades motora no accede a servicios de rehabilitación física”, y concluye que “la desnutrición es una gran causa de discapacidad física e intelectual”.

RM-AFD
AUNO-12-06-09
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta