Proponen crear consejerías para situaciones de embarazos no planificados

El proyecto de ley busca crear estrategias de reducción de la mortalidad de las mujeres por aborto y está basado en el derecho a la información. La iniciativa se empezó a discutir en la Comisión de Salud del Senado bonaerense.

Ariel Agustín Martino

Lomas de Zamora, marzo 26 (AUNO).- En el Senado bonaerense está en debate un proyecto de ley para crear consejerías para la reducción de riesgos y daños en situaciones de embarazos no planificados que funcionarían en todos los centros de atención primaria de la salud y hospitales de la provincia de Buenos Aires.

La senadora provincial Mónica Macha, impulsora del proyecto, contó a AUNO que la iniciativa consiste básicamente en la creación de equipos compuestos por psicólogos, obstetras, trabajadores sociales y otros profesionales que informen, acompañen y escuchen a la mujer embarazada.

“La idea es ayudar a esas mujeres, que son de clases populares, para que puedan hacerse, por ejemplo, una ecografía para saber si realmente están embarazadas o una posterior al parto para ver que está todo bien”, explicó la senadora de Nuevo Encuentro.

Como antecedente al proyecto de ley, Macha se refirió a la única consejería de este tipo, ubicada en la localidad de Morón, en la cual más de 500 mujeres recibieron asesoramiento y así se evitó en un gran número la mortalidad materna.

“Actualmente el proyecto se está debatiendo en la Comisión de Salud del Senado. Tengo expectativa de que la medida de sanción avance y pase a la Cámara de Diputados. Es bueno que el tema se debata, y que se entienda que esto atraviesa a todos los partidos políticos”, finalizó Macha.

De acuerdo a la información elaborada por el Ministerio de Salud bonaerense, en la provincia de Buenos Aires la tasa de muerte materna oscila en las 30 defunciones por 100 mil nacidos vivos por año; de las cuales, un 24% de las defunciones son causadas por la práctica de abortos inseguros.

Otros puntos importantes del proyecto de ley son que los consejeros recibirán una capacitación por parte del Poder Ejecutivo en materia sexual educativa y que, tal como indica el artículo siete, los profesionales de salud que se declaren objetores de conciencia a la práctica de abortos no punibles no podrán desempeñarse en las consejerías.

AUNO-26-3-15
AAM-SAM

Dejar una respuesta