El Ejecutivo promulgó la nueva ley contra la trata

La norma había sido aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados durante una sesión extraordinaria a principio de este mes. Se endurecieron las penas y se eliminó la figura del “consentimiento”. Habrá más protección del Estado para las víctimas.

Lomas de Zamora, dic 27 (AUNO) – El Poder Ejecutivo promulgó hoy la ley contra la trata, que contempla la eliminación del “cosentimiento” y una mayor intervención del Estado en la protección de las víctimas, entre otros puntos.

La norma ya tiene vigencia con su publicación en el Boletín Oficial y el decreto de promulgación lleva las firmas de la Presidenta Cristina Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y del ministro de Justicia, Julio Alak.

El consentimiento era una figura que jugaba a favor de los victimarios o a quienes promovían la prostitución o explotación y se creó con la norma un Consejo Federal para la lucha contra la trata y un Comité Ejecutivo que se encargará de asistir a las víctimas.

La ley fue sancionada en una sesión extraordinaria que realizó la Cámara de Diputados después de que el delito de trata quedase en el centro de los debates a raíz del vergonzoso fallo del Poder Judicial de Tucumán que absolvió a los 13 imputados en la causa en que se investiga la desaparición de Marita Verón.

La votación en Diputados había tenido 224 votos a favor. La norma modificó la ley 26.364 de trata, aprobada en 2008, para introducir un endurecimiento de penas para los condenados y la quita de los atenuantes para los acusados de trata en los casos en que la mujer haya expresado su consentimiento para ejercer la prostitución.

En el Senado el texto había sido aprobado por unanimidad en agosto de 2011, pero durante las sesiones ordinarias de 2012 la Cámara baja no logró tratarlo en el recinto y lo tuvo que hacer en sesión extraordinaria convocada por el Poder Ejecutivo.

AUNO 27-12-12
HRC-GP

Dejar una respuesta