Prohiben uso de prótesis de cadera ilegal de alto riesgo

Lo dispuso el ANMAT debido a que la pieza médica no contaba con la autorización correspondiente.

Lomas de Zamora, noviembre 18 (AUNO).- La Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica, pidió a los profesionales de la salud y a la comunidad en general abstenerse de adquirir y/o utilizar la prótesis “Kirschner suplemento femoral premoldeado con 20 gramos de gentamicina”.

Este tipo de prótesis destinadas a implantarse en pacientes sometidos a cirugía de cadera, “ya había sido prohibido por el organismo meses atrás, mediante la disposición N 4312/13”.

En este sentido, el Ministerio de Salud, informó que “mediante procedimientos conjuntos realizados con autoridades judiciales en las últimas horas se detectó la comercialización de productos implantables ilegítimos de alto riesgo”.

Al respecto, se indicó que este producto médico, “en sus distintos tamaños y diferentes números de lote, estaban destinados a implantarse en pacientes sometidos a cirugía de cadera, pese a ser prohibidos, al haber sido elaborados de manera ilegítima”.

Asimimo, las autoridades sanitarias señalaron que los materiales fueron distribuidos por la firma “CAT Compañía Americana de Trauma, de Mirta Haydee Regner”, que no se encuentra habilitada.

Por tratarse de una situación que podría configurar un delito penal y un riesgo para la salud pública, la ANMAT radicó la denuncia correspondiente ante la Comisión de Fiscales, lo que dio lugar a los procedimientos antes mencionados.

En el operativo realizado en el establecimiento de la firma, ubicado en la calle Machain N° 4716, planta baja, se detectó materia prima para elaboración de la prótesis femoral (gentamicina en polvo), estuches de cartón rotulados y planchuelas con etiquetas de distintas firmas destinados al acondicionamiento del varios productos implantables presuntamente apócrifos, facturación de compra y venta del producto en cuestión, como así también documentos que relacionan a la firma CAT con proveedores de procesos.

AUNO-18-11-13-CAS

Dejar una respuesta