Producirán en el país proteínas para pacientes con Hemofilia B

La medicación se elaborará en dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba

Lomas de Zamora, agosto 29 (AUNO).- Las proteínas recombinantes, que se utilizan para tratar a los pacientes con Hemofilia B, serán producidas en nuestro país por el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba.
 
El director del Laboratorio, Cristian Moya, señaló que se fabricará proteínas “tipo factor IX, que se producirán con base plasmática, que reduce costos pero tiene baja productividad, y factor IXr por medio de ADN recombinante, que a pesar de tener un mayor costo no tiene tantas limitaciones productivas y evita la inhibición o rechazo en los receptores”.
 
Al respecto, Moya expresó que el factor IX  “es un elemento de la coagulación que hace que la misma se produzca de manera correcta mientras la r tiene que ver con el método de producción, que se efectúa en el laboratorio, mediante el uso de células de cultivo”.
 
Asimismo, desde la unidad académica se indicó que para la elaboración de los medicamentos se utiliza plasma humano, proveniente de donantes voluntarios no remunerados,  que es inspeccionado y procesado, tras lo cual se los transforma en hemoderivados.
 
La inspección se realiza mediante el estudio de la historia clínica del donante, vivo o cadavérico, en la que se contemplará la edad, causa del fallecimiento, hemocultivos, grupo,  factor, y  posibles motivos de infecciones contraídas por elementos sanitarios, entre otros factores de riesgo.
 
En tanto, para la purificación se utilizan técnicas de pasteurización y filtrados,  de probada eficacia a nivel internacional.
 
Por otra parte, se informó que la entidad firmó convenios con organismos de Uruguay y Chile, los que también envían su plasma y reciben como compensación hemoderivados, insumos o equipamientos que necesiten.
 
Para obtener material, el laboratorio esta desarrollando en Córdoba una campaña de donación de plasma por plasmaféresis,  que es un método similar al utilizado para extraer sangre, pero con un equipo especial llamado “procesador celular”, que retiene el plasma y devuelve los otros componentes de la sangre reponiendo el volumen sanguíneo con solución fisiológica.
 
 
  AUNO 29-08-12-MS-CAS 

Dejar una respuesta