Privatizarán parte del Cementerio de Lomas

Se trata de tierras “inundables” que la Municipalidad entregará por 30 años a una empresa privada, que administrará y explotará nichos y deberá construir un crematorio. El kirchnerismo denunció que la firma concesionaria “no tiene solvencia” económica.

Un sector del cementerio de Lomas de Zamora fue adjudicado a la empresa Construnor para la construcción, administración y explotación de nichos y un crematorio que la firma construirá en las tierras por las que pagará 7,5 millones de pesos por 30 años, y por lo que estima ganar una cifra varias veces millonaria, según los datos precisados en la concesión.
La privatización de 30 años con una prorroga de 10 más fue apoyada por la bancada oficialista y otros bloques durante la última sesión del Concejo Deliberante lomense y significara para el gobierno municipal una entrada de 3 mil pesos por mes y un canon variable del 25 por ciento de las ganancias, pero en el pliego votado a fin del año pasado “no hay bases y condiciones claras para la rendición de la cuentas”, según indicó la concejal kirchnerista Maria Victoria Lorences en diálogo con AUNO.
Según la información brindada por fuentes del legislativo comunal, el proyecto comenzó como una iniciativa privada de la empresa Construnor para hacerse cargo de tierras que actualmente están inundadas.
Lo primero que se aprobó fue la declaración de “interés público” del proyecto, luego los pliegos de bases y condiciones, la presentación a licitación pública en la que sólo se presento una empresa mas a parte de Construnor, a la que finalmente se le adjudicó.
La bancada del Frente para la Victoria – a excepción de la concejal Marita Velásquez- junto al Ari y el Peronismo Federal se opusieron a esta iniciativa desde sus orígenes, y en la última sesión en la que se votó la adjudicación remarcaron que “el expediente llego a la voz legislativa a último momento y no hubo tiempo de revisar los números del contrato”.
En diálogo con esta agencia y en relación a la inversión que realizará la empresa, la concejal Lorences analizó que la obra “no es una gran inversión para el municipio en un plazo de 30 años y que seguramente es menor a la declarada por la empresa”.
En este sentido agregó que “la empresa a la que se le está adjudicando la concesión del cementerio por ese plazo no tiene solvencia económica ya que tiene que pedir un préstamo para realizar la inversión”.
En la sesión del miércoles 13 de junio, la bancada oficialista aseguró que es una privatización de tierras inundables en las que en los últimos treinta años no se hizo nada, y aseguraron que esta acción no va a perjudicar en nada los espacios que actualmente se administran, y que los vecinos van a tener un lugar donde llevar a sus muertos sin tener que irse a otro municipio.

NL-AFD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>