Presentaron dos libros sobre el “periodismo en lucha”

Los autores de _Télam. El hecho maldito del periodismo argentino_ y _Osvaldo Bayer: el rebelde esperanzado_ brindaron una charla para estudiantes de la casa de estudios lomense. Las rutinas periodísticas, la lucha sindical y los despidos en medios fueron algunos de los temas abordados.

< El periodista y docente Germán Ferrari contó que la publicación es una biografía completa del historiador y periodista Osvaldo Bayer “desde que nació en la ciudad de Concepción del Uruguay hasta su cumpleaños número 90 que lo festejó en una plaza, donde jugaba cuando era chico”. En diálogo con AUNO, remarcó que el libro hace un recorrido por toda su vida: sus militancias, su exilio, sus pasiones, las decepciones de su trabajo, la historia de Latinoamérica y de algunos acontecimientos del mundo que a él le interesaban”.

El periodista contó que Bayer trabajó en Télam, en Clarín, y hacía traducciones literarias del alemán para ganarse la vida como podía, ya que “el periodismo en esa época era mal pago como lo es hoy”.

Lo interesante de la vida del periodista, contó, fue que atravesó 70 años de historia argentina, desde los años 50 del siglo pasado hasta hace un par de años con actividad en Página 12”.

“Vio al mundo en pos guerra, a la Argentina convulsionada de los años 60, estuvo en Cuba, sufrió el exilio, volvió y sufrió el ninguneo durante el menemismo”, remarcó.

Telam, de lucha

Luego, los periodistas de Télam Ariel Bargach y Mariano Suárez presentaron la reedición de Télam. El hecho maldito del periodismo argentino publicado en 2014 en el marco de los 70 años.

“Su historia no estaba contada en ningún lado a pesar de ser uno de los medios más importantes del país”, contó el periodista y docente Ariel Bargach, y agregó que “al calor del conflicto del año pasado” quisieron actualizar y ampliar el texto con capítulos sobre “la lucha, lo político sindical y la cuestión de comunicación”.

El periodista Mariano Suárez señaló que el libro más allá de incorporar nuevos datos de todas las décadas de la agencia “enfatiza los cuatro años en relación con el gobierno de Mauricio Macri, los 357 despidos y el cierre de la mayor parte de las corresponsalías de las provincias”.

A partir den la publicación, espera que las personas “contribuyan a algún debate público de cuál es el rol de los medios públicos y de Télam en particular dentro del ecosistema”.

AUNO-21-11-19
LNC-SAM