Presentan un ciclo cultural organizaciones en defensa de los pueblos originarios

Movimientos de campesinos y organizaciones en defensa de la tierra realizan un encuentro en adhesión a la semana en que se conmemora a los pueblos originarios. Con entrada libre y gratuita el jueves finaliza un ciclo de documentales, debates y feria de productos.

Por Silvia Marchant

(AUNO-Tercer Sector) En homenaje a quienes día a día ponen el cuerpo y luchan por la vida y por defender su tierra, se está llevando a cabo en el Hotel B.A.U.E.N. Cooperativa de Trabajo el “Ciclo Tierra”. Con video-documentales, talleres y muestras y con la presencia de miembros de organizaciones campesinas y movimientos sociales, se busca debatir y elaborar propuestas sobre los usos de la tierra y el territorio, los recursos naturales y las formas de producción de alimentos.

En el marco del Día Internacional de la Lucha Campesina 17 de abril, y del Día de los Pueblos Originarios 19 de abril, y también del Ciclo Bafreeci Cine Independiente (que rechaza la realización del 7º Festival de Cine Independiente “#8220;Bafici-) el ciclo incluye muestras de fotos, propuestas artísticas y feria de productos de organizaciones campesinas. Otro de los objetivos de la actividad es que se produzca el encuentro entre las diferentes organizaciones del campo y de la ciudad.
A lo largo de la semana se debatieron distintos temas como “#732;La lucha de los Movimientos campesinos en la Argentina”, “#732;El avance de los transgénicos y las alternativas campesinas”#8482;, “#732;Pueblos originarios: Territorio, Tierra y Propiedad”#8482;. Para el jueves 21 a partir de las 19 el tema será “#732;Construyendo un cambio social desde las prácticas”#8482;.
Con la proyección del documental “#732;MOCASE”#8482;, estuvieron presentes dos integrantes del Movimiento de Campesinos de Santiago del Estero, quienes explicaron los orígenes de la formación del movimiento que nació en 1990. “Nosotros estamos trabajando en defensa de la tierra. Cuando vienen grandes terratenientes a expulsar a campesinos que han vivido muchos años en la tierra produciendo sus propios alimentos y viviendo de eso, nosotros estamos ahí resistiendo para que no sea desalojado. Así estamos trabajando a través de los años, resistiendo desalojos, atropellos de la policía y de jueces que se venden”, explicó Omar Aguirre.
El Mocase ya cuenta con 15 mil familias organizadas para defender su tierra. “Trabajamos en distintos departamentos de la provincia y estamos articulados con varios movimientos de campesinos , pueblos originarios, y el MST (Movimiento de los Sin Tierra). Tenemos un proyecto que es crear nuestra propia universidad campesina para formar nuestros propios maestros. Para eso contamos con el asesoramiento de la Universidad Trashumante de San Luis”, describió Aguirre.
“La intervención del gobierno de Santiago del Estero no trajo cambios contó Aguirre. Nosotros hemos sido parte de esa intervención, sí o sí, se ha tenido que intervenir porque no había otra forma. Sin embargo, no ha cambiado casi nada, siguen habiendo desalojos, detenidos, represión a los campesinos. Al final, para nosotros no ha cambiado nada. El juarismo está muy metido y para eso el gobierno nuevo tiene que entrar muy fuerte a despedir mucha gente y eso le va a costa mucho”.
El Ciclo Tierra, realizado en el Hotel B.A.U.E.N Cooperativa de Trabajo (Callao 360, Capital), un espacio recuperado por sus trabajadores, surgió del encuentro entre varios grupos, que en distintos espacios y desde trayectorias diversas trabajan en relación con cuestiones rurales, campesinas, pueblos originarios, que, preocupados frente a la imposición y extensión de un sistema que atenta contra la diversidad biológica y cultural, decidieron generar esta actividad. Las entidades a cargo de la organización son el Grupo de Estudios Rurales (UBA), Colectivo Mercado Negro, Investigadores del Centro Cultural de la Cooperación, AmXR Media Activismo, Realizadores independientes y Agrupación Sartañani.

——————-
Cómo contactarse:
tierrass@riseup.net
colectivomn@rgentina.com.ar
———————
*Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta