Presentan libro sobre escritos de Abelardo Ramos

Se trata de “Entre pólvora y chimangos”, una recopilación de las mejores y más filosas polémicas del historiador y político argentino. La presentación será este viernes, a las 19, en el Hotel Bauen.

Lomas de Zamora, septiembre 1 (AUNO).- El libro “Entre pólvora y chimangos”, que reúne los escritos más polémicos del historiador Jorge Abelardo Ramos, será presentado este viernes, a las 19, en el Hotel Bauen, ubicado en la Avenida Callao 360, Capital Federal.

La obra reúne los escritos más picantes que escribió el autor a largo de su vida, entre los que hay cruces memorables con figuras tan disímiles como Juan B. Justo, Ernesto Sábato, Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñón, Raúl Alfonsín, Lanusse, Martínez de Hoz, Ernesto Che Guevara, Entre otros.

También recopila escritos dirigidos a los surrealistas, el positivismo, los historiadores Rodolfo Puiggrós, Eduardo Astesano y Guillermo Lora; a las corrientes indigenistas y nacionalistas; a Juan José Sebreli y al stalinismo de la burocracia soviética.

Los textos reunidos en el libro de Editorial Octubre, demuestran que, con brutal honestidad intelectual, Ramos no sólo polemizó con adversarios ideológicos, sino también con muchos a quienes respetaba.

El historiador, que nació el 23 de enero de 1921 y falleció el 2 de octubre de 1994, fundó revistas y creó editoriales para dar a conocer sus ideas, para debatir con otros intelectuales y para publicar obras de otros políticos y escritores, quienes fueron compañeros de lucha.

“El presente libro, que reúne las mejores y más picantes polémicas de Abelardo, es uno de esos libros que anunció en distintos programas radiales y televisivos, y que no llegó a concretar en vida. Afortunadamente, en este caso y al cumplirse veinte años de su fallecimiento, aquella idea pudo hacerse realidad. Y lleva por título el que él mismo imaginó: ‘Entre pólvora y chimangos’, escribe en el prólogo Víctor Ramos, hijo del ‘Colorado’ y titular del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano Manuel Dorrego.

El filósofo uruguayo Alberto Methol Ferré, por su parte, sintetizó la obra de Ramos al asegurar: “Pocos tan innovadores como Abelardo, pocos tan saqueados y tan escasamente citado. Quizá su estilo cáustico y polémico le hizo temible y le multiplicó enemigos”.

En la presentación hablarán el historiador Mario Pacho O’Donnell, el titular de Ediciones Octubre, Nicolás Trotta; y el senador nacional e historiador Salvador Cabral, entre otros.

AUNO 01-10-14
FL-AFG

Dejar una respuesta