Presentan documental sobre Jorge Julio López, a 17 años de su desaparición

Este documental forma parte de la serie ¿Quién soy? que reúne los testimonios de hijos e hijas de desaparecidos por la última dictadura cívico militar eclesiástica. La producción busca interpelar los nietos y nietas apropiados con el fin de colaborar en su búsqueda. 

Arana, sin olvido, el documental que recuerda a Jorge Julio López a 17 años de su desaparición, se estrenará el lunes 18 de septiembre por el canal de Youtube de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) con el fin de aportar a la búsqueda por la identidad de las Abuelas de Plaza de Mayo.  

La pieza audiovisual forma parte de la serie documental ¿Quién soy? que reúne los testimonios de hijos e hijas de desaparecidos por la última dictadura cívico militar eclesiástica y busca interpelar los nietos y nietas apropiados con el fin de colaborar en su búsqueda. 

“Las funciones que tienen estos documentales es que los 300 nietos y nietas que todavía no reconocieron su identidad puedan reconocerla”, manifestó en diálogo con AUNO el director de la serie documental, Cristian Jure.

Jure detalló que en el primer episodio el hijo de Julio López, Rubén López y Ana Laura Mercader, cuyos padres estuvieron detenidos en el Pozo de Arana en La Plata y aún continúan desaparecidos, cuentan su historia con “la particularidad de que está atravesada por artistas”. 

Se estrenará este lunes 18 a las 20, en Youtube UNLP TV

Además, expresó que el documental apunta “a los hijos de los que todavía faltan hallar” y por eso “tiene una dinámica y una agilidad el relato que está pensado para esas generaciones más tiktokeras”, ya que que cada episodio dura ocho minutos. 

Por otra parte, el director consideró que en el contexto actual donde hay un “negacionismo criminal”, el documental va a llegar a un público “que necesita ser interpelado” ya que se ha permitido a “otros cuestionar cosas que pensaba que ya estaban resueltas”. 

Arana, sin olvido es el primero de los seis capítulos que componen la serie documental, los cuales fueron grabados en los ex centros clandestino de detención: La Cacha y Ex Comisaria Quinta de La Plata, La Quinta de los Méndez de Tandil, el Faro de la Memoria en Mar del Plata y el Pozo de Banfield. 

“Muy fuerte estar ahí y aparte con los protagonistas de la historia donde hablan nietos de identidad restituidas que incluso nacieron en los mismos centros clandestinos donde hicimos la miniserie”, expresó a esta Agencia el encargado del proyecto, Jorge Jaunarena. 

Jaunarena manifestó que “la memoria implica verdad, y la verdad implica justicia” y que la memoria “es un imperativo ético” y “una necesidad histórica”, por lo que producir la serie documental “implica un compromiso social muy fuerte”. 

En este sentido, el objetivo del proyecto es “aportar a esa lucha hermosísima que establecen las Abuelas desde hace tantos años que es la búsqueda de nietos”. “Es aportar nuestro granito de arena para restituir la identidad de tantos bebés apropiados por el plan sistemático de la dictadura”, agregó. 

El documental surgió del proyecto audiovisual de la Asociación Miguel Bru (AMB) realizado en coproducción con UNLP TV y fue seleccionado por el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en el concurso «Identidad», en el marco del convenio con Abuelas de Plaza de Mayo.

AUNO-16-9-23
FM-SAM

Dejar una respuesta