Por un país libre de trata

Susana Trimarco fue la encargada de presentar el libro “Ninguna quiere. Trata con fines de explotación sexual” en la Universidad de Lanús. El texto reúne testimonios de las 9.025 personas rescatadas de las redes de trata de personas con fines de explotación sexual.

Matías León Gómez

Lanús, septiembre 26 (AUNO).- El libro “Ninguna quiere. Trata con fines de explotación sexual” fue presentado en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA) por la referente en la lucha contra la trata de personas Susana Trimarco, quien pidió “empoderar a las mujeres para que sepan cómo actuar frente” a los proxenetas.

En la presentación, que se efectuó ayer, también estuvo el secretario de Justicia y candidato a intendente de Lanús por el Frente para la Victotia, Julián Álvarez, quien agradeció a Trimarco “por su incansable lucha”, y afirmó que, en caso de ganar las elecciones, “no va a parar hasta que los proxenetas estén en cana”.

“Yo veo muchos hombres jactándose de la lucha contra la violencia de género, y que después te dicen ‘me fui de putas’”, afirmó el funcionario y recordó los inconvenientes con los que se encontró en Tribunales, donde le “escondían los expedientes”, cuando enfrentó como abogado al prostíbulo Yamila de Lanús.

En tanto, Trimarco, madre de María de los Ángeles Verón, víctima de una red de trata, sostuvo que el libro va “a servir como información para todas” y remarcó que “hay que empoderar a las mujeres para que sepan cómo actuar frente a estos sinvergüenzas”.

La presidenta de la Fundación María de los Ángeles enfatizó que, a pesar de nunca haber encontrado a su hija, nunca pensó “en abandonarla ni en bajar los brazos”.

En la presentación, el aspirante a la intendencia firmó un “Acta compromiso para Lanús” junto al actual mandatario de la comuna Darío Díaz Pérez, en el que se responsabilizó a ocuparse en las problemáticas de género, y prometió acercarlo “juez por juez” para que también lo firmen.

“Sin igualdad entre hombres y mujeres, no hay victoria”, comienza el documento que contiene entre sus puntos más relevantes, “profundizar un cambio cultural”, “ampliar el marco legal para la defensa de las mujeres”, “impulsar acciones para proporcionar respuestas”, y “la construcción de un poder equitativo”.

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, también encabezó la presentación del libro y afirmó, frente a las más de 400 mujeres pertenecientes a distintas agrupaciones políticas presentes en el auditorio, que “la lucha para erradicar toda violencia de género es también de este Gobierno”.

Lilia Saavedra, autora del libro, rememoró su búsqueda de justicia por el crimen de su hijo, víctima de gatillo fácil, y aseguró que el objetivo del documento es ayudar a “que seamos un país libre de trata, donde no hayan más Marita Verón”.

El libro reúne algunos testimonios de las 9.025 personas rescatadas de las redes de trata de personas con fines de explotación sexual y cuenta con un capítulo de marco teórico para abordar, combatir y prevenir este delito.

Luego de finalizada la presentación, que se enmarcó en la denominada “Semana de la lucha contra la trata de personas”, las militantes tuvieron comisiones donde expertos enseñaron sobre diferentes temáticas relacionadas a la violencia de género.

AUNO 26-09-2015
MLG-AFG

Dejar una respuesta