Por medio de un convenio con la Comisión Europea buscarán apuntalar el desarrollo científico del país

El desarrollo científico y tecnológico del país tendrá una importante inyección de fondos a partir de la entrada en vigencia de un convenio firmado entre la Comisión Europea y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

(AUNO*) El acuerdo, que contempla la financiación de las políticas, se denominó
“Mejora de la eficiencia y de la competitividad de la economía Argentina”, y está destinado “al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”.
Según se aclaró en el convenio, el INTI es el organismo encargado de la dirección y administración del mismo, que tendrá una duración de cuatro años y buscará “mejorar la productividad y la competitividad a nivel nacional e internacional de la industria argentina”. En particular, se apuntará a los sectores de telecomunicaciones, microelectrónica, software, madera y derivados, miel, rocas de aplicación, minerales no metalíferos y quesos.
La inversión total de la iniciativa será de 11.664.000 millones de euros, de los cuales 6.200.000 son aportados por la Comisión Europea y 5.464.000 por el INTI.
“De gran importancia para el desarrollo y la innovación productiva, este Proyecto busca jerarquizar a la industria argentina ante los mercados y el consumidor; contar con laboratorios acreditados de control de calidad que empleen técnicas de aceptación internacional; adecuar, caracterizar y tipificar productos; armonizar las normas argentinas con las normas internacionalmente reconocidas en los sectores seleccionados y de acuerdo con las características propias de cada sector, y promover el consumo de productos de calidad”, se aclaró durante la firma del acuerdo.
Entre otros, los organismos participantes para la ejecución del Proyecto son el INTI a través de cuatro de sus Centros de Investigación y Desarrollo: INTI-Electrónica e Informática, INTI-Lácteos, INTI-Cereales y oleaginosas, INTI-Maderas y su Programa de Software. Además, participarán el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), el Instituto Argentino de Normalización (IRAM), la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, y la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y Defensa del Consumidor.
El INTI es un organismo autárquico de la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa, del Ministerio de Economía y Producción, que cuenta con Centros de Investigación y Desarrollo en todo el país y actúa como referente técnico público, tanto para el Estado Argentino como para el ámbito privado, “y es responsable tecnológico de procurar integrar toda la comunidad al sistema productivo, promoviendo la asociatividad, apuntalando el desarrollo local y la creación de nuevas empresas y los microemprendimientos”
Sus responsables indicaron también que “como asistente público para la mejora de la competitividad industrial, el INTI contribuye al desarrollo y la transferencia de tecnología mediante la instrumentación de soluciones innovadoras, desde el diseño hasta el producto final, fortaleciendo los eslabones nacionales de las cadenas de valor”.
AUNO 16-5-04 mar

Dejar una respuesta