Por el derecho a ser oído

Inauguraron una Sala de Entrevistas Especializada para que niños y adolescentes judicializados no tengan que repetir sus testimonios una y otra vez y que no se crucen nunca con su victiminario.

Eduardo Mejías

El Ministerio Público Tutelar (MPT) porteño inauguró la Sala de Entrevistas Especializada” para niños judicializados con el fin de eludir “cualquier posibilidad de cruce entre víctima y victimario” y así evitar una “revictimización” de los menores involucrados.

La sala, integrada por un equipo de profesionales capacitados en investigación forense y con una “fuerte apuesta tecnológica”, pretende preservar “el derecho a ser oído” de los entrevistados, según afirmaron desde el MPT.

“Este espacio responde a parámetros internacionales acerca de que debe reunir tecnológicamente una sala de entrevistas para garantizar derechos.* Contamos con cámaras que permiten grabar cada detalle del chico o chica entrevistado*, sin perder algún punto ciego y de esta forma ponemos fin a la necesidad de repetir esta instancia que es traumática para quien la experimenta”, puntualizó la asesora general del MPT, Yael Bendel en declaraciones a AUNO.

description

Además, la titular del organismo remarcó la diferencia entre las clásicas Cámaras Gesell, en donde en esta nueva sala desaparece la modalidad de vidrio y se garantiza un “único espacio” de entrevista, con “distintos ingresos” y “dinámica” que anula cualquier posibilidad de cruce entre las partes.

En la misma sintonía, Bendel destacó que el espacio inaugurado “supera” incluso a las salas que se han montado en los Estados Unidos y afirmó que desde el MPT se avanza en la firma de convenios que permitan su utilización no sólo en el ámbito civil, sino que también en el penal, y se buscará una disponibilidad para uso de alcance nacional.

Con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, la sala quedó formalmente inaugurada en la sede central del Ministerio Publico Tutelar, contando con un circuito cerrado de cuatro cámaras fijas, dos en formato “domos”, una focalización a las gráficas en donde el niño o niña dibuja, además de una sala con cuatro monitores en donde se visualiza los distintos ángulos del entrevistado.

Dejar una respuesta