Pondrán cámaras de vigilancia en el centro del distrito

Lo aprobó el Concejo Deliberante. El sistema de seguridad se ubicará en puntos estratégicos del municipio, como calles principales y bancos. La oposición lo criticó porque no se aplicará en los barrios más pobres. El oficialismo lo justificó como un “avance” en cuestiones de seguridad. La central operativa funcionará en la esquina del Palacio Municipal.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora aprobó el “Programa de Vigilancia en la vía Pública”, un proyecto impulsado por el Ejecutivo que consiste en la colocación de cámaras de seguridad en “puntos estratégicos” del centro del distrito a fin de obtener un mayor control y vigilancia para “combatir la inseguridad”.

El proyecto consiste en la colocación de cámaras de seguridad en las principales calles del partido, bancos y lugares más transitados, cuya central operativa fue construida en Manuel Castro y Portela, en la esquina del Palacio Municipal.

Desde esa central se van a monitorear las cámaras de vigilancia con distintas pantallas en las que se podrá ver a través de cuadriculas la ubicación de los móviles municipales, policiales, de Tránsito y bomberos, y así en caso de una emergencia estará “todo mejor organizado”, justificaron fuentes municipales.

En diálogo con AUNO, el presidente del bloque del Partido Justicialista (PJ), Jorge Ferreyra, afirmó que este sistema de control representa un “adelanto” en cuestiones de seguridad para Lomas de Zamora y que lo más importante “es que habrá un mayor control, y cuando todo está controlado funciona mejor”.

Las voces de las otras fuerzas políticas que se oponen al proyecto, en cambio, criticaron que la iniciativa se implementará sólo en el centro de Lomas y no en las zonas más carenciadas del partido, lo que implica dejar de lado las localidades más golpeadas por la pobreza y la inseguridad.

“No entienden nada”, sentenció Ferreyra como respuesta a esa crítica: “Hablan de que el municipio no invierte en zonas más pobres, pero de los 375 millones que invirtió el Gobierno nacional en Lomas de Zamora, 350 millones se gastaron en Cuatel IX”, completó el concejal.

Por otra parte advirtió que “hoy en día la mayor parte de la gente está ‘bancarizada’”, por lo tanto las personas de las zonas más pobres que cobran en los bancos del centro de Lomas “también serán beneficiadas con este programa”, explicó.

“Con el tiempo irá creciendo el número de cámaras”, informó el concejal, “se pondrán en las principales avenidas, en la calle Laprida, y después creo que va a terminar siendo como en la ciudad de Buenos Aires que hay hasta en los shopings”.

Este sistema “no es la solución definitiva para erradicar la inseguridad, pero es una herramienta positiva para combatirla”, comentó Ferreyra: “La base para combatir la inseguridad es la educación y después darle salidas a la juventud”, opinó.

Mecanismos de vigilancia similares se vienen utilizando en distintos partidos como San Isidro y Ezeiza con resultados “muy buenos”, argumentó el concejal y además explicó que se han “esclarecido” muchas cosas porque se han descubierto bandas delictivas “que están filmadas por las cámaras de seguridad”.

Mediante este sistema, el Intendente, a través de la Dirección de Seguridad, se convierte en el contralor de la seguridad.

DER-AFD
AUNO-24-07-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta