Polémica entre vecinos y un fiscal por un corte de calles

Una ciudadana de Ingeniero Budge fue imputada por cortar calles en ese barrio a raíz de una protesta contra la contaminación del medio ambiente. Por ese motivo fue citada a declarar en una fiscalía. Los vecinos denunciaron “criminalización de la protesta”. Héctor Teneguzzo, el fiscal actuante, explicó a AUNO que se avocó “a trabajar en un marco de absoluto respeto” y que “se dieron los trámites procesales normales”.

Vecinos de Ingeniero Budge denunciaron presuntos “abusos, irregularidades y violación sistemática de derechos” por parte de funcionarios judiciales y municipales de Lomas de Zamora, en el marco de una protesta que incluyó cortes de calles en ese barrio.

Los episodios se generaron luego de que Nora Oviedo, una ciudadana de Budge, había participado de cortes de calles en marzo de este año en protesta por la situación ambiental del barrio, motivo por el cual fue citada a declarar como imputada por supuesto “entorpecimiento al tránsito”.

Los vecinos de Budge habían realizado presentaciones ante la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Lomas de Zamora, para denunciar “la grave crisis ambiental y el estado de abandono del barrio entero”, según informó la Asamblea Vecinal de Baradero y Bariloche.

El 30 de marzo último cortaron Camino Negro ante “la negativa” de atenderlos por parte del secretario de Obras y Servicios Públicos de Lomas, Julio Massara.

Oviedo fue citada a declarar el 15 de octubre en la Unidad Funcional de Instrucción número 3 de Lomas de Zamora, ocasión en la que afirmó que no la atendió un juez, sino que directamente le “sacaron fotos y tomaron huellas digitales”, procedimientos que rechazó.

La vecina lomense, que posee dificultades motrices a causa de una artritis reumatoidea, denunció además que en la Fiscalía “no la atendieron por una hora y media”, que “nunca se presentó un juez” y agregó: “Si me hubieran explicado, no me habría opuesto”.

Por su parte, el fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción número 3 de Lomas de Zamora, Héctor Teneguzzo, explicó a AUNO que “la Fiscalía se avocó a trabajar en un marco de absoluto respeto” y que “se dieron los trámites procesales normales”.

“La Fiscalía tiende a la disolución de los cortes y eso no implica la criminalización de la protesta”, argumentó Teneguzzo, quien además aclaró que él mismo había explicado a Oviedo la situación “con sumo detenimiento”.

La situación ambiental del barrio es crítica, especialmente por la presencia de un arroyo artificial formado por agua estancada altamente contaminada, que produce graves problemas de salud en los habitantes de la zona, según denunciaron los vecinos.

“Cuando los canales desbordan y riegan los suelos vecinos, el riesgo se incrementa”, advirtió un Informe Técnico de Riesgo Sanitario realizado por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, el cual destaca también la propensión de gran parte de la población, especialmente de niños, a contraer “afecciones virales”.

Luego de los cortes realizados en marzo y abril y de las numerosas denuncias presentadas ante las autoridades municipales, los vecinos consiguieron la implementación una serie de obras públicas subsidiadas por el gobierno nacional, entre las cuales se encuentra la construcción de un sistema hídrico por el cual el agua estancada desembocará en Arroyo del Rey.

Los vecinos esperan la finalización de las obras y exigen el “inmediato desprocesamiento” de Oviedo.

AUNO 03-11-09
PCN-HRC

Dejar una respuesta