Pinden declarar la emergencia alimentaria en Lomas

Se trata de un proyecto presentado por la Coalición Cívica en el Concejo Deliberante. La iniciativa fue enviada a comisión, donde se debatirá con la presencia de representantes de comedores populares del distrito. Vecinos de Cuartel Novel denunciaron “ausencia del Estado” y reclamaron fondos para 90 comedores.

Un grupo de vecinos de comedores populares de Cuartel Noveno de Lomas de Zamora reclamó en el Concejo Deliberante fondos de parte de la gestión del intendente Jorge Rossi y denunciaron “*una situación de total miseria”* a raíz de la falta de alimentos en esos centros.

En ese sentido, el Concejo trató un proyecto de ordenanza que en el que se pide declarar la emergencia alimentaria presentada por el concejal lomense por la Coalición Cívica Rosendo Pedernera, pero la iniciativa fue enviada a una de las comisiones del cuerpo.

Miembros de la Mesa Coordinadora de Comedores Populares de Lomas de Zamora se movilizaron ayer hasta la Municipalidad para pedir el restablecimiento de las partidas de alimentos que entregaba el gobierno municipal y que fue suspendida en noviembre del año pasado.

En diálogo con AUNO, Daniel Luna, miembro del Centro Comunitario La Toma, explicó que “calculamos siete pesos por persona para que cada una pueda alimentarse correctamente” y que por eso reclaman “el uno por ciento, cuando antes era del 0,5 por ciento, del presupuesto de 216 millones de pesos que tiene la Municipalidad anualmente”.

La Mesa Coordinadora agrupa a noventa comedores del distrito, la mayoría del barrio de Cuartel IX, que diariamente alimentan a mil quinientas personas aproximadamente.

“Es una cifra que va en aumento”, resaltó Luna al hablar en el recinto durante la sesión de la víspera y destacó que “la situación en Lomas de Zamora, como en el resto del conurbano es de miseria”.

El suministro de las partidas que consistía en alimentos secos y frescos como carne, verduras y frutas, fue cortado en noviembre del 2007 dado que el Gobierno nacional prohibió la compra de insumos por parte de las municipalidades, entre ellas, Lomas de Zamora, se denunció.

“No queremos que existan comedores populares, nosotros queremos trabajo, pero la realidad es que si los chicos y adultos no acuden al comedor porque no hay qué comer”, afirmó Hernán Lescano, miembro de la agrupación barrial Víctor Choque, que también estuvo en el Concejo.

En tanto, el concejal opositor Pedernera en el su proyecto que pide declarar la emergencia alimentaria, también reclama la creación de un programa de asistencia alimentaria a comedores opulares, “asistiéndolos con raciones que contengan una dieta nutricional adecuada”.

La iniciativa fue girada a la Comisión de Acción Social del Concejo y será discutida en las próximas semanas por concejales y miembros de la Mesa Coordinadora.

“Que haya comedores populares indica que el Estado está ausente, hoy hay un compromiso formal para formar la comisión y tratar la ordenanza entre todos”, puntualizó Luna.

AUNO 13-08-08
SAM-HRC

Dejar una respuesta