Pese a la conciliación obligatoria, no reincorporaron a todos los cesanteados

A días de la medida dictada por el Ministerio de Trabajo, los trabajadores tercerizados de Edesur fueron reincorporados. Sin embargo, denuncian que una contratista violó el documento al no tomar al personal cesanteado. Hasta el 30 de julio la negociación estará frenada.

A una semana de la reincorporación temporal de los empleados de empresas tercerizadoras de Edesur a raíz de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, la negociación entre ambas partes continúa y ya hay denuncias de que una contratista no tomó a todo el personal que había cesanteado.

Fue por eso que los empleados de Leveltec SRL marcharon ayer a las 16 a las oficinas de Edesur en la Ciudad de Buenos Aires, localizada en San José 140, en reclamo de que la empresa los contrate nuevamente, tal como las partes habían acordado en la última reunión.

En Lomas de Zamora, hace dos semanas un grupo de 60 trabajadores de la empresa tercerizadora Leccentro SA que trabajan en tareas de lectura de medidores para la sucursal de Edesur de ese distrito se manifestaron frente a las puertas de esas oficinas en reclamo de la reincorporación de 40 despidos, además de otros 150 de otras contratistas.

Bajo la consigna de “Edesur, negreros”, la movilización en Capital contó con la participación de miembros de ATE, la Asociación de Vecinos contra el Aumento de Luz y Gas, la asociación de Defensa del Consumidor, Jubilados en Lucha, el Bloque Obrero y Popular, y miembros del partido Proyecto Sur.

“El conflicto comenzó a principios de julio de este año cuando la compañía mandó un telegrama de despido a 35 trabajadores, algunos de los cuales tienen 14 años en la empresa y otros sólo dos”, según un comunicado emitido hoy por la Agrupación de Trabajadores Tercerizados de Edesur (ATTE).

Además, en el documento, ATTE acusó a la empresa de que “algunos de los empleados ni siquiera recibieron el telegrama de despido y sólo se les dijo que no se presentaran a trabajar”.

En la reunión realizada la semana pasada, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario general de de la CTA, Hugo Yasky; miembros del sindicato de Luz y Fuerza, representantes de la Federación de Trabajadores de la Industria (Fetia) y representantes de los trabajadores de las contratistas, habían acordado la fecha de la primera negociación con fin de encontrar una solución definitiva al conflicto.

A pesar de que esa fecha, pactada para el 15 de julio, fue postergada hasta el día 30 del mismo mes, la negociación continúa, según contó a AUNO Cristian Pinaccio, representante de trabajadores de la empresa tercerizadora Leccentro que realizaba la lectura de medidores y que durante días mantuvieron una medida de fuerza frente a la sucursal de Lomas de Zamora de la concesionaria.

Según el delegado, Luz y Fuerza aseguró que “ya convocó a las autoridades de Leccentro SA a una mesa de negociación”, luego de que se hubiera negado durante el transcurso de la concentración en reclamo por los despidos.

El sindicato negociará para que los trabajadores sean contratados de manera permanente por la tercerizadora Leccentro SA, cuyo contrato rige hasta el 30 de julio.

“Hace 15 años que (la sucursal de Lomas de Zamora de) Edesur cuenta con nuestros servicios”, pero de la forma en que se trabaja “cobramos 45 por ciento menos que lo que se le paga a empleados contratados sin mediación de terceros; y no se nos reconoce el Convenio Colectivo de Trabajo del sector”, argumentó Pinaccio.

Por eso, “a partir del 30 vamos a organizarnos con las contratistas para reclamar la contratación directa por parte de Edesur”, afirmó.

RM-AFD-EV
AUNO-16-07-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta