Personas sometidas a tratamiento contra el cáncer podrán ser padres

Los especialistas sostienen que a través de diversos tratamientos los pacientes tendrán una gran posibilidad de concebir a sus hijos.

Lomas de Zamora, junio 12 (AUNO).- Especialistas en fertilidad afirmaron que los pacientes tras ser sometidas a tratamientos contra el cáncer, pueden ser padres, siguiendo las indicaciones de los médicos.

En este sentido, el especialista en fertilidad del Hospital de Clínicas José de San Martín, Fernando Gorosito, explicó que pacientes que tuvieron la enfermedad en edades tempranas y han recibido el tratamiento adecuado tanto quirúrgico como previo a la quimioterapia, “han conservado su capacidad de ser padres”.

Además, comentó que las terapias a las que se someten las mujeres si bien tienen efectos nocivos, “la extensión del daño depende de la edad, el tipo de cáncer y el tratamiento efectuado, pudiendo ser transitorio en algunos casos”.

El profesional manifestó que lo ideal cuando un paciente tiene cáncer en edad fértil es que “haga una consulta con un especialista lo antes posible, para lo cual necesitamos concientizar al respecto a todos las personas y a todos los médicos” y remarcó que “es muy importante la precocidad de la consulta para que el paciente no pierda su chance de tener hijos luego de un tratamiento”.

Asimismo, el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, Sebastián Gogorza, señaló que “más allá del cáncer existe la posibilidad de mantener las chances de reproducción en el futuro gracias a la nueva disciplina, la `Preservación de la Fertilidad´”.

Por otra parte, los especialistas, explicaron que “han nacido bebés concebidos gracias a estas innovadoras técnicas, que van desde vitrificación y congelación de gametos hasta la conservación de tejido y otros procedimientos.

Al respecto, Gogorza argumentó que la decisión sobre el tratamiento y cómo salvaguardar la fertilidad “serán tan únicas como sus circunstancias, y se deben analizar con los pacientes o, en el caso de los niños, con sus padres, cuáles serán las mejores alternativas” y resaltó que después del tratamiento oncológico “se recomienda esperar de dos a cinco años antes de buscar un embarazo”.
Gogorza sostuvo que “lo esencial es lograr una mayor colaboración interdisciplinaria que tome en cuenta la preservación de la capacidad reproductiva de los pacientes, siempre dentro de un marco que contemple aspectos sociales, legales y éticos ligados a esta problemática”.

AUNO-12-06-13-MS-CAS

Dejar una respuesta