La Provincia lanzó un programa de capacitación contra el trabajo infantil

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Gobierno bonaerense firmó un acuerdo de capacitación de agentes del Estado para la prevención y erradicación del trabajo en menores de edad. A nivel nacional, la problemática se redujo en ocho años un 66 por ciento.

Lomas de Zamora, junio 11 (AUNO).- En el marco de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Ministerio de Trabajo de la Nación informó que la tasa de trabajo en niños y adolescentes menores de edad se redujo un 66 por ciento en los últimos ocho años, en tanto que desde el Gobierno bonaerense lanzó una serie de herramientas para la prevención y erradicación de la problemática social.

El acuerdo fue firmado por el secretario de Niñez, Pablo Navarro, y el ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango, y prevé la instrucción de agentes del Estado provincial sobre la promoción y protección de derechos del niño y la problemática del trabajo infantil.

La iniciativa incluye a las áreas del sistema de salud, educación, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, de acuerdo a lo informado por la administración bonaerense.

El último relevamiento estadístico oficial sobre las distintas modalidades de trabajo infantil en la provincia de Buenos Aires se realizó en 2007. Los resultados indicaron que las formas de trabajo infantil tales como venta de estampitas, diarios, limpieza de vidrios, recolección de cartones y botellas y mendicidad son realizadas en un 82% de las jurisdicciones; es decir, en 114 de las 139 que son en total.

Este número dejó un margen de apenas 25 localidades, dentro de esos partidos, en donde no se registró ninguna modalidad de trabajo infantil, según los datos de 2007.

El Ministerio de Trabajo bonaerense se encargará de capacitar y asistir a la Secretaría brindando información y apoyo técnico sobre el funcionamiento de programas que tiendan a la detección, prevención y erradicación del Trabajo Infantil.

Luego, será la Secretaría de Niñez y Adolescencia la que asumirá la responsabilidad de capacitar a diferentes actores sociales sobre la protección de los derechos del niño.

A nivel nacional, en tanto, según la cartera laboral la incidencia del trabajo infantil ha tenido “una importante disminución” entre 2004 y 2012, con un retroceso del 66% en la cantidad de niños y niñas de entre 5 y 13 años que trabajan, y un 24% en adolescentes de entre 14 y 17 años con presencia prematura en el mercado laboral.

Desde hace seis años, el Gobierno nacional viene implementado una serie de políticas para la erradicación definitiva del trabajo infantil, a partir de las leyes 26.847 que incorporó esta problemática como delito en el Código Penal y 26.390 que subió de 14 a 16 la edad mínima para la admisibilidad laboral.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el trabajo infantil se define en tres categorías: La primera remite a todo tipo de trabajos forzosos, esclavitud y reducción a la servidumbre. La segunda, cualquier trabajo en el que el niño no alcance la edad mínima especificada para el tipo de trabajo a realizar y impida su educación y pleno desarrollo. En tercer y último lugar se inscriben los trabajos que pongan en peligro el bienestar físico, mental o moral del niño.

Para la ONU, la problemática afecta a cerca de 215 millones de niños en todo el mundo.

AUNO-11-06-13
MP-AG

Dejar una respuesta