Periodistas recordaron el legado de Francisco, a casi tres meses de su muerte: «Su voz aún interpela al mundo»

En la Universidad Nacional de Lanús, las y los periodistas Elisabetta Piqué, Bernarda Llorente, Gustavo Sylvestre, Jorge Fontevecchia y Daniel Hadad repasaron el legado de Jorge Bergoglio durante su pontificado.

De «líder espiritual» a «mago de la comunicación» y «la voz en contra de las injusticias». Así fue recordado el Papa Francisco por un grupo de periodistas y corresponsales que pudo conversar con él antes de su muerte, ocurrida hace casi tres meses. «Su pensamiento aún interpela al mundo contemporáneo», aseguró Daniel Bozzani, rector de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), donde tuvo lugar el encuentro.

En un aula magna llena de autoridades académicas, referentes de la Iglesia y estudiantes, los periodistas Elisabetta Piqué de La Nación; Bernarda Llorente (ex Telám); y Gustavo Sylvestre de C5N; y los directores de Perfil, Jorge Fontevecchia; y de Infobae, Daniel Hadad, repasaron durante la tarde del jueves 10 de julio el legado de Jorge Bergoglio durante su pontificado. 

El encuentro tuvo lugar en un aula magna en la Universidad de Lanús. (Foto: Rodrigo Lezcano).

Bozzani fue quien abrió el panel al asegurar que el encuentro buscó «mantener vivo el pensamiento de Francisco». «Una voz que, con claridad y valentía, aún interpela al mundo contemporáneo», consideró, al mismo tiempo que citó al Papa para recordar su reflexión de que los jóvenes «promueven la esperanza».  

Desde Roma, Piqué -que pudo entablar un vínculo cercano con Francisco- lo definió como un «mago de la comunicación», ya que aseguró durante los 12 años de su pontificado que «le ha dado mensajes a los poderosos y, cumplió el rol de ser la voz contra de las injusticias»

Llorente, ex directora de Télam, resaltó que una de las preocupaciones del Papa era que «los jóvenes salgan de la indiferencia» y, destacó su mirada sobre la política, a la que consideraba que «había que dedicarse desde la honestidad y la entrega a los otros», porque ese era «uno de los actos más nobles para llegar a una construcción colectiva». 

En ese sentido, recordó algunas de las reflexiones de Francisco, quien consideraba que el ajuste en educación «era un suicidio programado» para el país e instó al pueblo argentino a «luchar por sus derechos y no dejarse doblegar»

Sylvestre, por su parte, contó que la última vez que vio a Francisco en el Vaticano fue en marzo de 2023, cuando lo entrevistó. Para el periodista, «existen dos problemas fundamentales, que son la falta de diálogo y el odio. El odio entre los dirigentes políticos y el que se irradia hacia distintos sectores de la sociedad«. También citó las palabras de Francisco: «Cuando llega un salvador sin historia, debemos sospechar».

Hadad consideró que el Papa Francisco fue «más juzgado que leído o escuchado» en el país, y aseguró que la palabra que lo definía era «misericordia» porque «le dolía el dolor de los demás, de las cosas que pasaban en el mundo». 

Fontevecchia fue quien cerró el panel. Recordó a Francisco como un «líder espiritual e histórico». «No acepto que hoy haya otra persona vestida de blanco que no sea él», lamentó, a pocas semanas de cumplirse casi tres meses de su muerte.

AUNO-10-07-2025

CS-MB

Dejar una respuesta