Pensar con la máquina: el desafío de la era de la IA

Docentes y especialistas debatieron en la UNLZ sobre cómo educar, crear y trabajar en un mundo donde la Inteligencia Artificial ya es parte del día a día.

“La Inteligencia Artificial llegó para quedarse”, enfatizaron especialistas en el tema, en una charla abierta realizada en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), durante la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), y aclararon: “Hay que pensar con la máquina, no que ella piense por nosotros”.

Milagros Schroder, coordinadora de educación en Faro Digital; Sebastián Novomisky, experto en Medios Tecnologías y Educación orientadas a la IA y Soledad Arréguez Manozzo, docente de la UNLZ y co fundadora de Proyecto Desconfío. Charlaron sobre los desafíos que en la actualidad tiene la docencia y la sociedad con la llegada de la Inteligencia Artificial a las aulas y a la vida cotidiana.

En las escuelas se discute la regulación del uso de los celulares, pero estos “entraron en la mochila”, explicó Schroder al aclarar que los teléfonos inteligentes conviven con los chicos, chicas y con la sociedad en general, y enfatizó que no hay que preguntarse “¿queremos a la IA en el aula?”, porque ya está adentro.

“Los chicos no leen los libros, los desgraban con IA, pero entienden los conceptos. Entonces ¿hacía falta leer los textos?”, explicó Arréguez Manozzo, a lo que Novomisky sumó que “el gran riesgo” que tienen los docentes es que si no se adaptan a las nuevas tecnologías, en realidad sólo darían clases “a un pibe que ya no existe”.   

¿La IA es amiga de los jóvenes?

“Los chicos usan de tarotista a la IA. Lo usan también para saber qué hacer”, explicó Schroder, al referirse al uso y, tal vez, abuso que tiene la juventud con esta tecnología. Por eso es importante que los jóvenes entiendan que “el chat no es un psicólogo, ya que es muy condescendiente”, por esa razón siempre responde lo que uno desea oír, porque “para eso fue diseñada”, agregó Novomisky.

“Los algoritmos son sobre empáticos”, porque quieren que unos continúen en el chat, “para recabar datos”, remarcó la coordinadora de Faro Digital. “Es por esta razón que la alfabetización digital no debería ser un privilegio”.

También hay que entender que si se saca el celular a un chico o chica, “le quitas el futuro. Al pibe Gamer sí hay que desconectarlo, porque sino el algoritmo lo devora”, argumentó Novomisky, y enfatizó que a los jóvenes que no tienen acceso a la tecnología hay que brindarselas, para que tengan un porvenir, ya que “todos los trabajos son con tecnología”.

El futuro de la industria del trabajo 

¿Qué empleos serán reemplazados por la IA? Es un tema que se puede encontrar en cualquier medio de comunicación o conversación con amigos. “En 5 o 10 años habrá una transformación en la industria del trabajo, pero aún es muy difícil predecir hacia dónde vamos”, explicó Novomisky, y aclaró que la Inteligencia Artificial generará nuevos puestos de trabajo, pero para gente muy calificada, por lo que es muy importante la educación en nuevas tecnologías. Pero a esto Schroder explicó que incluso en la actualidad “hay trabajo precarizado con IA”, y agregó que hay que aprender a habitar este nuevo mundo tecnológico”. 

Aulas críticas: Mitos y verdades de la IA en la escuela, se llevó a cabo durante la Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional, que se celebra desde 24 al 31 de octubre de cada año, desde el 2011, por la UNESCO, con la intención de fomentar el pensamiento crítico y responsable ante la información pública en los medios de comunicación. Este año el tema central fue Piensa ante la IA.

28.10.2025
JV_MEM

Dejar una respuesta