Los padres y alumnos de la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENAM) denunciaron la falta de calefacción en el establecimiento educativo por problemas en el funcionamiento de las calderas, que no garantizan las condiciones de cursada.
La presidenta del Centro de Estudiantes del ENAM remarcó que “si bien siempre está el alumno que dice ‘que bueno que no tenemos clases’, últimamente no obtuvimos esa respuesta de parte de los alumnos, sino que están preocupados, angustiados y con mucha bronca. La realidad es que necesitamos que esta situación se solucione lo antes posible, porque en veinte días empieza el invierno y en esa instancia se sabe que no se van a poder dictar clases en las condiciones que estamos”.
Frente a las bajas temperaturas, registradas en los últimos días, y la imposibilidad de calefaccionar las aulas, el colegio le informó a las familias que implementarán un nuevo sistema de cursada, hasta nuevo aviso, donde los alumnos irían algunos días sí y otros no, de forma rotativa, para estar con las aulas acondicionadas.
Sin embargo, el reclamo por parte de los padres no tardó en aparecer. Las familias del ENAM, ubicado en Manuel Castro al 900, cuentan que recibieron un aviso a través del cuaderno de comunicados y un anuncio que se encontraba en la puerta del colegio.
El comunicado señalaba: “Se informa que debido a las bajas temperaturas registradas en las últimas horas y anunciadas para las próximas jornadas, encontrándose en reparación las calderas que calefaccionan un sector del edificio, consideramos necesario reducir los horarios en los diferentes niveles y turnos de la institución”.
“Utilizaremos seis salones de la calle Manuel Castro, que poseen calefacción. Solo concurren los siguientes alumnos: martes 28, 4°A, 4°B, 4°C, 2°A, 2°B y 2°C. Miércoles 29: 6°A, 6°B, 6°C, 1°A,1°B y 1°C. Jueves 30: 5°A, 5°B, 5°C, 3°A, 3°B y 3°C. Viernes 31 de mayo, acto y clases normales”, continuaba el mensaje.
Andrea Fernández, madre de una alumna de la institución, contó a AUNO que los padres se empezaron a comunicar con el municipio lomense y con las inspectoras de educación hasta que les dijeron que el martes había clases normales. “Era una locura lo que querían hacer Andrés Maidana y María Laura Pradeli, los directivos de la unidad académica, los padres estábamos muy indignados”, manifestó.
“Nos pareció una falta de respeto ya que las temperaturas no eran bajas, como ellos decían en el comunicado y le hacían perder dos días de clases a los chicos, nos sentimos descolocados porque las autoridades deciden hacer cosas sin pensar en la comunidad educativa y en la falta de continuidad pedagógica”, remarcó Fernández.
Desde marzo en el ENAM hay una empresa especial que se está encargando de verificar el funcionamiento de las calderas, pero resulta que de las 12 solo andan dos, las otras están en reparación. Hay un ala en la escuela que está esperando que MetroGas habilite el servicio y que envíe a un técnico para ver si los arreglos que se pedían para la habilitación están hechos.
Beatriz Gutiérrez, madre de uno de otro de los alumnos de la escuela, remarcó que “el edificio cuenta con sectores donde se debió cortar la conexión de gas luego de una fuga que se produjo en un laboratorio y nunca fue reconectada. Hay una parte con el gas cortado y otra donde hay gas pero no andas todas las calderas”.
“Si nos tenemos que movilizar lo vamos a hacer” resaltaron los padres en diálogo con AUNO, aunque de parte del municipio dijeron que para la semana que viene van a ir las personas de MetroGas a comprobar las instalaciones.
AUNO-3-6-24
VS-SAM