El sindicato La Fraternidad que nuclea a choferes de trenes de las líneas Roca, San Martín, Sarmiento, Mitre y Belgrano ratificó el paro total del servicio para el martes 4 de junio en reclamo de aumentos salariales y falta de inversión en infraestructura en el sector.
Después de la protesta llevada a cabo el pasado jueves en la que los trenes circularon a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora en reclamo de un acuerdo que compense los salarios ante la pérdida de poder adquisitivo, el gremio explicó cómo continuará su plan de lucha.
Días atrás, a través de un comunicado, el sindicato de maquinistas encabezado por Omar Maturano confirmó que “rechazó la propuesta” del Ministerio de Capital Humano consistente en un “2 por ciento en abril y un 7 en mayo”, ambos porcentajes “pagaderos con los haberes de junio”. Lo que se exige es el pago total de las cuotas de 8 por ciento correspondientes a cada uno de esos meses.
En declaraciones radiales el dirigente sindical afirmó que en febrero, después del paro del 21, el aumento ofrecido por el Gobierno “fue como una dádiva” porque no les “dieron casi nada” y que después de la medida del jueves pasado les ofrecieron un “2 por ciento en abril y un 7 para mayo”, porcentajes que el líder sindicalista consideró insuficientes frente a la inflación.
“Las medidas son para protestar y hacerle entrar en la cabeza a este Gobierno que al menos queremos empatarle a la inflación”, afirmó Maturano en declaraciones radiales.
El paro afectará a miles de usuarios que ya se ven perjudicados por las subas de boletos en todos los transportes públicos y el deterioro que sufren las formaciones.
De esta manera, los pasajeros deberán anticipar la modalidad de viaje a sus destinos, que en la mayoría son sus lugares de trabajo y sus hogares.
La Fraternidad también denunció el desfinanciamiento en infraestructura ferroviaria llevada a cabo por el Gobierno de Javier Milei, lo que trae como consecuencia que las formaciones circulen con dificultades y sin repuestos que garanticen un servicio seguro para los usuarios.
Ejemplo de esto fue el accidente de la línea San Martín ocurrido el 10 de mayo en el barrio porteño de Palermo que dejó un saldo de 30 heridos da cuenta del contexto de ajuste y desfinanciamiento que atraviesa el sistema ferroviario, ya que las señales automáticas no se encontraban funcionando donde ocurrió el accidente.
DR-AFD
03-06-2024