Pedirán la mediación del Defensor del Pueblo para reimpulsar las obras del Matanza-Riachuelo

La idea es que ese organismo nacional y otras seis ONG ambientalistas funcionen como mediadores ante la Justicia federal, que en noviembre pasado multó al Gobierno y las municipalidades de la cuenca por incumplir el saneamiento. La iniciativa es de CTA-Lomas, el Foro Hídrico y docentes de varios colegios de Cuartel IX, cuyos barrios no tienen vías rápidas de acceso y salida del distrito.

Vecinos de Cuartel IX, en Lomas de Zamora, pedirán a la Defensoría del Pueblo de la Nación que sea mediadora ante la Justicia para que se completen las obras sobre el Camino de La Ribera, en el margen del Riachuelo, desde Puente La Noria hasta Camino de Cintura, a fin de que los barrios cercanos puedan recuperar una conexión rápida con los principales accesos dentro y fuera del distrito. Además, denunciaron que por la falta de mantenimiento, algunos de los centros de salud de la zona quedan “inoperantes” al no contar con calles alternativas para el traslado de ambulancias y transporte público.

“La obra está medio paralizada desde diciembre del año pasado”, contó a AUNO Víctor Frites, referente del Foro Hídrico lomense, una de las entidades que firman el petitorio junto con la delegación local de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), entidades sociales y empresas de colectivos que se ven perjudicadas en sus habituales recorridos.

Al respecto, el responsable del Área Riachuelo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), una de las ONG que integran el cuerpo colegiado creado por la Corte Suprema de Justicia para el seguimiento del saneamiento, Andres Nápoli, aseguró a esta agencia que desde la entidad apoyan “la apertura del Camino de la Sirga para facilitar el acceso de los vecinos y evitar, también, el volcamiento de desechos clandestinos” en el cauce que María Julia Alsogaray había prometido limpiar.

Por otra parte, el Secretario de la CTA lomense, Fabián Penini, destacó que “hace tiempo pelean (junto al Foro Hídrico) por las obras necesarias en los arroyos y la red de cloacas para todo Lomas” y subrayó que por las obstrucciones que sufre el camino en cuestión “se entorpece la salida y entrada al hospital de Budge, el Alende”.

Frites agregó que si bien “en la gestión de (la ex secretaria de Ambiente y Desarrollo a nivel nacional Romina) Picolotti se aprobó el total de la construcción” del tramo solicitado por los vecinos —por lo cual los fondos ya habrían sido transferidos—, hace unos meses, el secretario de Obras Públicas lomense, Julio Massara le anunció que “como primera etapa (la ampliación de la calzada) va a terminar en la calle Newton”, donde se ubica el predio ferial de La Salada.

“Si esa obra (que culminaría en Newton) no llega hasta Camino de Cintura no tiene sentido” sentenció Frites porque “no resuelve el problema de la comunicación entre los distritos”.

Además del mal estado de la vía, conocida como Camino de la Sirga, otro de los inconvenientes que encuentran quienes quieran transitarla es que en los días que la feria abre sus puertas la calle está prácticamente cortada porque muchos puesteros se instalan sobre la avenida.

No obstante, los puesteros “le pidieron al intendente (Martín Insaurralde) que los deje seguir trabajando para poder quedarse en el Camino de la Ribera”, comentó Frites, y consideró que “no hay voluntad política para trasladar a los feriantes” hacia otro predio.

La realidad indica que el acceso a los barrios de Villa Lamadrid, Villa Amelia, Budge, Juan Manuel de Rosas y Santa Catalina se ven perjudicados en su único acceso directo y, según denuncian en el comunicado, por estos problemas viales murieron más de una decena de personas, aparentemente, porque la asistencia médica no pudo llegar, en los últimos “siete años de bloqueo”.

En el texto, además, le solicitan al Defensor del Pueblo, Leandro García Silva, y a las ONGs que integran el cuerpo colegiado (Greenpeace, Asociación Amigos de La Boca, CELS y Acción Ciudadana por los Derechos Humanos) que intercedan ante el juez Luis Armella, que entiende en la causa sobre el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, para que el reclamo de la finalización de la obra “completa” se haga efectivo.

Para calcular la magnitud del reclamo hay que tener en cuenta que los vecinos no tienen únicamente problemas para acceder a los centros sanitarios, sino que también tienen complicaciones para sus actividades cotidianas como “tener que caminar 15 o 20 cuadras para tomar un colectivo”, confirmó Frites.

Otros que junto a los colectiveros, la CTA y el Foro Hídrico apoyan el reclamo son los docentes y auxiliares de las escuelas primarias 58, 62, 83, 87, 89 y 95 que muchas veces encuentran los accesos truncados a los centros educativos.

El reclamo que comenzó con la circulación del comunicado se complementará con una junta de firmas que serán entregadas al Defensor del Pueblo en una reunión que esperan que se concrete en las próximas dos semanas.

PER-AFD
AUNO-04-03-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>