Pasto sintético o natural, un dilema que divide a los clubes

La nueva reglamentación, que separará a los clubes que usan superficie artificial de los que todavía utilizan pasto, genera diferencias entre los clubes de la zona Sur que se ven afectados por la modificación.

Ana Julia Foti

La nueva reglamentación que regirá en los torneos de ascenso del hockey sobre césped femenino, que separará a las instituciones que poseen cancha sintética y los que utilizan pasto natural, genera controversias entre los representantes de los clubes del Sur del Gran Buenos Aires.

A partir de marzo, los clubes que militan en la cuarta categoría se dividirán en dos ramas de acuerdo a la superficie de sus campos de juego.

Aquellos que cuenten con canchas artificiales participarán de la ‘D Sintética’, mientras que las instituciones que todavía no se modernizaron integrarán la ‘D Natural’.

La delegada del club Pucará, María Concepción Rosales, sostuvo que “el tipo de cancha, hoy en día, refleja dos deportes casi diferentes”.

Pucará ‘B’, que el año pasado había descendido, es uno de los más favorecidos por este nuevo sistema, ya que no perderá su nivel y podrá mantenerse en la ‘DS’.

“Sabemos que este año va a ser más difícil para nosotros. El grupo de mayores `B´ está formado por distintas generaciones de jugadoras, que en su mayoría, se ven con complicadas a la hora de mantener una constancia en los entrenamientos. También somos conscientes de que gran parte de los equipos competirán con sus primeras categorías”, se justificó Rosales.

Por su parte, uno de los delegados de la Sociedad Alemana de Gimnasia de Lomas de Zamora Daniel Destito sostuvo que la nueva reglamentación no favorece a su club, aunque admitió que “es una realidad que el hockey en pasto tiende a desaparecer”.

“En todo el mundo se juega en sintético. Pero nosotros nos vemos limitados a no tener acceso a esa posibilidad. El año pasado, por lo menos, podíamos competir en ambas condiciones”, explicó Destito.

Desde una posición diferente, SAGLZ ahora se encuentra en la `DN´ y competirá durante este año con los conjuntos que anteriormente formaban parte de categorías inferiores, como San Albano y posiblemente San Marcos.

“Hace tiempo que SAGLZ viene realizando actividades para juntar el dinero necesario, pero la realidad es que la construcción de una cancha es un gran acontecimiento”, argumentó.

Una vez finalizada la fase regular de ambas divisionales se disputarán los playoffs entre los mejores equipos de ambas categorías. Luego, al cabo de partidos de ida y vuelta, se definirán los cuatro ascensos a la ‘C’.

AUNO 12-02-08
AJF-MFV-EV

Dejar una respuesta