El 95 por ciento del personal cumplió una nueva jornada de paro

Los empleados del Centro de Recepción de Menores de Lomas de Zamora concretaron la segunda jornada de un paro que durará toda la semana. Piden un mejor servicio de comida para los pibes y el traspaso a planta permanente de algunos trabajadores. Ante el conflicto se abrieron canales de diálogo con las autoridades de esa institución y de la provincia. Pero aún no hay soluciones a la vista.

El 95 por ciento de los trabajadores del Centro de Recepción de Menores de Lomas de Zamora cumplió el segundo día consecutivo de paro en reclamo de reparaciones edilicias y mejoras en el servicio alimenticio para los chicos internados, además del traspaso a planta permanente de dos empleados y el cobro de francos adeudados por un año y medio. Estos son “los principales puntos que (la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Martha) Arriola se comprometió a cumplir, pero no hubo cambios”, denunció uno de los empleados y delegado gremial, Fernando Fernández.

Con esta medida similar a la que tomaron a mediados de 2007, los asistentes de minoridad dejaron en manos de las autoridades de esa institución el cuidado del casi centenar y medio de chicos allí internados, es decir, el cumplimiento de sus horarios de recreación, de comida y su asistencia en general. Según el delegado, “(el director del centro Carlos) Barreto llamó a los trabajadores que están más necesitados de plata y les ofrece gran cantidad de horas extras para cubrir la falta de personal que les genera el paro. Quiere dividir el movimiento”.

Durante los primeros días de enero, los asistentes de minoridad habían mantenido una reunión con las nuevas autoridades provinciales en la que las anoticiaron de la situación. Los empleados graficaron el “deplorable” estado de la conexión de agua de la institución, de “caños y desagües, sanitarios tapados y falta de agua en los baños de los chicos que hacía que se tuvieran que bañar con baldes que les alcanzábamos nosotros”, según describió el delegado.

Además, denunciaron ante la subsecretaria que “el ‘negocio’ con las viandas continuaba: la comida que recibían los chicos era y es desastrosa mientras la cocina del centro, perfectamente equipada, sigue sin utilizarse –-declaró Fernández—. La semana pasada uno de los chicos me mostró que su porción estaba llena de gusanos”.

El encuentro finalizó en buenos términos y el equipo de trabajadores aceptó las promesas de Arriola. Fernández confió a AUNO que “la subsecretaria también se comprometió a traspasar a planta permanente a dos empleados que aún figuraban como temporarios, a efectuar los pagos de francos adeudados desde fines de 2005 hasta mediados de 2007, y agilizar el proceso de nombramiento de más personal”.

Frente a los reclamos de los empleados, siempre según Fernández, Barreto habría dicho que él “‘no podía hacer nada porque eso es responsabilidad de las autoridades provinciales’, pero tampoco intercedió ante ellas para agilizar el proceso”. Entonces, los asistentes de minoridad comenzaron a evaluar los pasos a seguir. “Esperábamos que, por lo menos, avanzaran con el traspaso a planta permanente de los dos compañeros que aún siguen siendo temporales, porque era lo que menos esfuerzo les implicaba, pero ni eso sucedió”, denunció.

A última hora del 10 de febrero, los trabajadores decidieron durante una asamblea iniciar un cese de actividades desde las 7 del lunes 11 hasta 7 del viernes 16 de este mes, y acompañar esa medida con cortes y movilizaciones en Larroque y 12 de Octubre, las calles donde se localiza, frente a los tribunales de Lomas de Zamora. Esta tarde concluyó la segunda jornada de paro y para mañana planean continuar con el cese y realizar una concentración en las oficinas de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, en la ciudad de La Plata.

No bien supieron de las medidas, los funcionarios bonaerenses se pusieron en contacto con los delegados al frente de las protestas, y el titular del Área de Instituciones Penales, Enrique Pollot, junto con uno de sus asesores, Alejandro Blanco, mantuvieron una reunión con Barreto.

AMB-AFD-EV
AUNO-12-02-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta