Pasan a Comisión pedido de investigación contra Groppi

El pedido de ivestigación de Alberto Groppi por su participación en la dictadura militar pasó a la Comisión de Derechos Humanos del Concejo Deliberante.

El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría derivó a la Comisión de Derechos Humanos el pedido de los bloques opositores de investigar al intendente, Alberto Groppi, por su participación en el último gobierno militar como Comisionado Civil del distrito.

En una sesión extraordinaria que duró apenas 10 minutos, la propuesta fue apoyada por concejales de los bloques Ari-Unión Comunal, Frente para la Victoria, Hacer por Buenos Aires, Todos por Echeverría y el bloque Justicialista.

Incluso la propuesta, que es tratada desde hace más de un mes, parece estar marcada por el clima electoral ya que según el presidente del bloque del Frente para la Victoria de Estaban Echeverria, Daniel Saavedra, “darle la boleta oficial a Groppi sería como dársela a (Luis) Patti”.

Previamente a la sesión, en diálogo con AUNO, el concejal kirchnerista consideró que la aprobación del proyecto que pretende formar una Comisión Investigadora puede ser “complicada”.

El edil también señaló que “hay concejales de otros partidos que en realidad son aliados de Groppi y lamentablemente algunos de ellos forman parte del Frente para la Victoria”.

“Si los adeptos al intendente se jactan de ser honestos, no se entiende por qué no acompañan la propuesta”, indicó.

La Comisión tendría como objetivo reunir toda la información posible sobre la actuación del jefe comunal durante los años de la dictadura militar, hacerla pública y elevarla finalmente a la Justicia para que se determine si tuvo o no responsabilidad en lo sucedido en el distrito, donde funcionaron cuatro centros clandestinos de detención.

Debido a que recientemente trascendió que Groppi se presentaría en las elecciones con la boleta oficialista, Saavedra sentenció que eso sería “lamentable”.

A esta información se le agrega el hecho de que el intendente se mostró junto al presidente Néstor Kirchner, y a su esposa y candidata presidencial, Cristina Fernández, en diversos actos públicos, y con respecto a eso Saavedra consideró la posibilidad de que en los círculos más altos del Gobierno, se desconozca la situación del intendente.

“Si Cristina o incluso el Presidente supieran esto, le darían la espalda, ya que estamos totalmente en contra de todo lo sucedido en aquella época”, aseguró Saavedra.

Toda la situación se desencadenó a mediados de año, cuando el canal de televisión América y Página 12 presentaron informes en los que se vinculaba a Alberto Groppi con el último gobierno militar, en el marco del descubrimiento de otro centro de detención que habría funcionado en el distrito.

Cuando esta información se hizo pública, varios concejales se opusieron a Groppi, entre ellos el presidente del bloque Ari-Unión Comunal, Jorge Bosque, quien en diálogo con esta agencia aseguró que “es innegable que en algún momento ocurrieron cosas extrañas y Groppi tenía que conocerlas”.

Alberto Groppi fue el Jefe Comunal de Esteban Echeverría desde 1979 a 1983 y retornó al cargo por la vía democrática en 1995 con el partido Vecinalista, con la boleta que llevaba a Eduardo Duhalde como candidato a gobernador de Buenos Aires.

Hasta el momento ejerce el cargo con dos reelecciones de por medio ya que en 2003 entró en la lista que acompañaba la candidatura bonaerense de Luis Patti, y ahora se presentó nuevamente para los comicios de octubre.

Dejar una respuesta