Paro docente: Suteba exigió la urgente transferencia de fondos educativos

Los docentes pararon por 24 horas para pedir la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y el envío de fondos educativos. A su vez, la CTERA anunció el lanzamiento de una campaña de firmas para reclamar que se garantice la educación pública.

Durante el paro nacional convocado por CTERA, el secretario general de SUTEBA de Lomas de Zamora, Javier Perin, aseguró que la situación de los docentes es “muy difícil” y que la de las familias de los estudiantes es “mucho peor”, y adelantó que durante este mes el sindicato pondrá mesas en todo el país para juntar firmas en defensa de la educación pública.

“Este conflicto es responsabilidad del gobierno nacional”, remarcó Perin, ya que la huelga exige la urgente transferencia de fondos educativos para becas, comedores escolares e infraestructura en las escuelas provinciales.

El paro alcanzó “cerca de un 80 por ciento” de acatamiento, aunque hubo trabajadores que no cesaron sus actividades por temor a los descuentos en sus haberes, explicó.

Los maestros pidieron que se restituya el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y las paritarias docentes “para establecer un piso salarial acorde al 2024”, a la vez que reclamaron la actualización de los haberes de los jubilados y jubiladas docentes, y el descongelamiento del presupuesto universitario, ya que los rectores de distintas universidades públicas advirtieron series dificultades para el inicio del segundo cuatrimestre.

Al hablar sobre los despidos masivos de estatales “llevados a cabo por Milei y Caputo”, Perin advirtió que eso sólo traerá más desocupación al país, y enfatizó que el ajuste “no es necesario” como “los medios hegemónicos hicieron creer a la comunidad”, ya que el gobierno provincial “demuestra” que con otras políticas “se puede avanzar”, al aclarar que la administración de Axel Kicillof pagó el 100 por ciento de los sueldos docentes.

Por otra parte, los docentes rechazaron la represión institucional por parte del estado con el protocolo anti piquetes, los vouchers y la privatización, así como también el desfinanciamiento en la educación pública, al cumplirse un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, docente que murió al recibir un disparo por parte de la Policía en una protesta en Neuquén en 2007.

Los petitorios se podrán firmar de 10 a 15 en:

  • En el hall de entrada de la estación de Lomas de Zamora.
  • En la terminal de colectivos de puente La Noria. 
  • En Pasco y Salta (San José). 

AUNO-6-4-24
JV-SAM

Dejar una respuesta