Paro de 24 horas en el Alende y unidades sanitarias

Se trata de los centros de salud que dependen directamente de las autoridades municipales y que reclaman la aplicación de aumentos salariales y mejores condiciones de trabajo. La atención se mantuvo en urgencias y a pacientes internados. Planean otro paro para el jueves que viene.

Julieta Romero

Lomas de Zamora, 15 abril (AUNO).- Profesionales de la salud del Hospital Alende de Ingeniero Budge y de las Unidades Sanitarias municipales, agrupados en la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (Apslz), pararon hoy en protesta por la “falta de respuesta” de las autoridades del distrito respecto al cumplimiento de los acuerdos salariales de 2013 y 2014.

Los pedidos para la Secretaría de Salud lomense contemplan aspectos del acuerdo salarial de 2013 que aún se encuentran pendientes —como la actualización de los valores de los reemplazos de guardia; pase a planta permanente de los trabajadores con más de un año de antigüedad y el llamado a concursos de ingresos— y la aplicación inmediata de la negociación alcanzada en Provincia el lunes pasado.

El sueldo de un profesional de la salud por mes se compone de un básico y de varias bonificaciones que se cobran en blanco, excepto el bono para la Carrera Profesional Hospitalaria, 40 por ciento del básico para consultorio y 70 por ciento para la de guardia, que en diciembre debió haberse blanqueado, según lo que expresa el acuerdo salarial del año pasado.

Respecto a la adecuación de los valores de los reemplazos de guardia, desde la Apslz piden que llegue a 1800 pesos para los que asisten los días hábiles y a dos mil para los trabajadores que van los fines de semana.

En el Hospital Municipal Oscar Alende la medida de fuerza coincidió con la de sus trabajadores no profesionales, pero en las Unidades Sanitarias solamente pararon médicos, psicólogos, odontólogos, obstetras, nutricionistas, enfermeros, bioquímicos y trabajadores sociales, entre otros. En todos los centros de salud adheridos se mantuvo la atención a urgencias y a pacientes internados.

“La calidad de atención tiene mucho que ver con el salario. Si te pagan un buen sueldo sentís que tu trabajo es reconocido. Además necesitamos actualizarnos y todo lo que es formación lo pagamos de nuestro bolsillo”, destacó a AUNO el presidente de la Apslz y trabajador del Alende, Pablo Torres.

Torres también puntualizó que en Lomas de Zamora se perciben “sueldos más bajos que en otros distritos” de la provincia de Buenos Aires y que eso está directamente relacionado con el vaciamiento de profesionales ya que los ingresantes “no tienen estímulos económicos” para trabajar en el municipio.

En la web del Ministerio de Salud bonaerense hay un sector de convocatoria laboral en el que Lomas tiene abiertas diez vacantes para Medicina General, Pediatría, Clínica Médica y Enfermería, respectivamente.

Por otra parte, el lunes de la semana pasada Provincia cerró una nueva escala salarial que prevé un aumento en dos tramos: 15 por ciento en mayo y 23 por ciento en agosto, lo que representa aproximadamente unos dos mil pesos más por mes. “Lo que pedimos es que se aplique el aumento. Ni bien se supo del acuerdo, le mandamos una nota al intendente Santiago Carasatorre para que lo lleve a cabo”, aseguró Torres a esta agencia.

Con todo ello, un profesional recién ingresado debería ganar como mínimo 5506 pesos al primero de mayo y 6954 para agosto.

Otro de los reclamos se centra en el tema de los concursos de ingreso para que, quienes quieran ser jefes de algún servicio, llegue a ese puesto por su capacidad y experiencia en el trabajo. También es importante para aquellos que quieran entrar a trabajar en los centros de salud. Por ello, piden que aquellos que tienen un año o más se los pase a planta permanente y los que llevan trabajando menos de ese período vayan a concurso.

“Con este paro empezamos a meterle presión a la negociación. Nosotros agradecemos la apertura al diálogo pero necesitamos que se traduzca en acciones”, ratificó el presidente de la Apslz.

JR–SAM
AUNO 15-04-14

Dejar una respuesta