Para evitar la inseguridad abren un corredor escolar en Cuartel Noveno

Nuclea a ocho colegios de Ingeniero Budge y cinco de Villa Fiorito. Participan 6.500 chicos que se desplazan con un mapa de las calles

Por Analía Agostino

(AUNO*) – El asesinato en agosto de una joven que asistía al turno noche a una escuela de Cuartel IX movilizó a la comunidad docente y a los padres de los alumnos de otras escuelas de la zona.

La inseguridad sobrevuela ese territorio considerado uno de las más peligrosos del partido de Lomas de Zamora y por eso, en un trabajo conjunto con la policía se diseñó un corredor escolar que abarca a 13 establecimientos educativos de Fiorito e Ingeniero Budge.

El titular del comando de patrullas de Lomas de Zamora, Marcelo Medoro, señaló que “los docentes se encargaron de diseñar los caminos por donde se sugiere que entren y salgan de los colegios los más de 6500 chicos involucrados” y explicó que “dos patrulleros, uno de la comisaría de Fiorito y otro de Budge más un móvil del comando tienen que cumplir un recorrido con horarios fijos, vigilando el ingreso y egreso a las escuelas”.

La planificación del corredor la realizaron los maestros preguntando a sus alumnos cuáles eran los caminos que más utilizaban para llegar a los colegios.

Luego, pasaron a la policía el recorrido diseñado y marcaron puntos fijos de vigilancia en los lugares que consideraban más peligrosos, como por ejemplo, las paradas de colectivo que están sobre Juan XXIII y en donde muchos chicos esperan de noche el transporte para volver a sus hogares.

Sin embargo, el corredor escolar de Cuartel IX no es igual ni se rige por los mismos métodos de otros corredores de la zona sur.

Aquí no hay comerciantes que se hayan ofrecido a albergar a los chicos en caso de emergencia en el camino, dado que ninguno se anima a atravesar las rejas que amuraron por propia seguridad.

Tampoco hay cordones pintados de amarillos para señalar la ruta, porque en muchas calles ni siquiera hay asfalto. El corredor de Cuartel IX es distinto, y esta adaptado a las posibilidades de una región castigada por la pobreza, la violencia, y muchas veces, el desamparo de las autoridades comunales.

AUNO 1.10.04 ASA CGL

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