Para el titular del gremio de municipales, la comuna “tiene un déficit estructural”

El reelecto secretario general del Sindicato de Empleados Municipales lomenses, Aldo Castro, aseguró que Rossi va a tener que “sentarse a hablar” con las autoridades del gremio. En diálogo con Auno, advirtió: “En el sector servicios no tenemos ropa, ni elementos para trabajar”.

Martín Silles

El dirigente de los Municipales destacó que en el Presupuesto 2008 “no hay partidas” que contemplen un aumento de salarios y reclamó que los 250 pesos que cobran pasen a integrar el sueldo básico.
El dirigente, que recientemente fue reelecto en las elecciones del Sindicato, se quejó por la amplia diferencia que hay entre sueldos de contratados y de personal permanente y denunció que Rossi realizó “una persecución política” contra trabajadores del Hospital Alende.
A continuación el reportaje que Castro concedió a la Agencia Auno:

Auno: ¿Cómo ven el presente del sindicato luego de las elecciones?

AC.: En primer termino hemos enfrentado no solo una lista opositora, sino una lista apoyada por el intendente (Jorge Rossi) que presionó a los secretarios, subsecretarios y a los empleados de la Municipalidad para que votaran a la lista que poyaba el Poder Ejecutivo.

Auno: De ahora en más ¿deberá haber un cambio en la actitud de la gestión de Rossi?

AC.: Después de esto habrá que sentarse en una mesa de dialogo y ver qué es lo que pretende el intendente porque nosotros queremos un aumento y que los 250 pesos que no están en el básico pasen a integrarlo y esto tiene que ser para todos los municipales.

Auno: En el presupuesto que mandó el Ejecutivo para 2008 ¿hay algún aumento incluido para el año que viene?

AC.: No. En el presupuesto del año que viene no hay ningún aumento programado, en los 243 millones de pesos que tiene el presupuesto lo destinado a pagar sueldos es lo mismo que lo de este año y nos vamos a tener que sentar para hablar de este tema porque aparte, mas allá de que pueda hacerlo, crear cuatro categorías nuevas de contratados con sueldos de 1.500, 2.000, 2.500 y 3.000 pesos es una burla permanente a los trabajadores de planta que con categoría tres cobran 635 más 170 de premio. No puede haber diferencias tan grandes.

Auno: ¿Cree que Rossi atenderá lo que ustedes reclaman?

AC.: Este año desde la Intendencia se hizo el esfuerzo de pagarle 54 millones de pesos a las empresas de recolección de basura y en cuatro años le han aumentado un 250 por ciento el costo de la recolección, mientras los salarios aumentaron un 60 por ciento, y nosotros queremos ser parte de la cadena porque si no podemos formar parte de la cadena de consumo no nos alcanza para comprar ropa, para ir al médico o cualquier otra cosa aparte de la comida, uno tiene que poder cumplir las expectativas básicas.

Auno: ¿Cómo esta el funcionamiento del Sindicato en este momento?

AC.: En primer lugar hay que esperar que este mes envíen las retenciones como corresponde porque en octubre no las mandaron y presentamos un recurso de amparo. Ya está en la justicia, incluso este mes con las elecciones nos quisieron ahogar económicamente y no pudieron porque igual le pagamos a la gente los sueldos y pudimos mantener los servicios. Como mínimo el intendente está haciendo retención indebida de haberes.

Auno: ¿Creen que tiene que ser distinta la nueva gestión de Rossi?

AC.: La nueva gestión de Rossi va a tener que sentarse y ver como está un trabajador municipal y no estar centrado en la política porque tiene que gobernar para todo Lomas, pero si quiere gobernar para todo Lomas y los trabajadores no están en condiciones como para hacer lo que se necesita porque somos la herramienta que necesita y no le vamos a poner palos en la rueda, pero Rossi tiene que entender que una empresa privada que se encarga del barrido tiene a sus empleados con sueldos de dos mil cuatros cientos pesos y nosotros tenemos contratados con sueldos de 500 o 600 pesos.

Auno: ¿Cómo son las condiciones laborales de los municipales?

AC.: En muchas áreas estamos mal, pero nosotros creemos que se pueden dar las cosas como para mejorar porque Rossi asumió hace cuatro años con un presupuesto de 108 millones de pesos que después terminó siendo de 120 y en cuatro años lo duplicó.

Auno: ¿Qué sectores son los más críticos?

AC.: En las áreas de servicio porque no tenemos ropa, no hay elementos para trabajar, en obras publicas hace mas de ocho años que no se compran maquinarias ni camiones y el déficit estructural de la Municipalidad aumenta todos los días, aunque si hay voluntad política se va a poder solucionar.

Auno: ¿Cómo es la situación del Hospital Alende?

AC.: En el hospital han echado a cuatro compañeros que eran contratados, estos empleados fueron objeto de persecución política por haber jugado políticamente en contra de la candidatura de Rossi y han trasladado a otra empleada por la misma causa, yo creo que ahí es donde se confunde Rossi porque mezcla todo, cree que es lo mismo la elección nacional con las del Sindicato, creyendo que los trabajadores somos rehenes.

MS-HRC

Dejar una respuesta