Para apagar una ley que quema

La Federación de Cartoneros presentará una denuncia judicial contra la reforma de la ley de Basura Cero que crea plantas de incineración de residuos no reciclables.

Gabriel Santana

Lomas de Zamora, mayo 7(AUNO).- La Legislatura porteña aprobó las modificaciones de Ley de Basura Cero y habilitó la combustión de residuos a pesar del rechazo de las organizaciones ambientales y de los recuperadores urbanos, que presentarán acciones judiciales para frenarla. Serán tres las plantas construidas en la primera etapa y una sería en Lomas de Zamora, lo cual retrotrae los avances en materia de protección del medio ambiente de los últimos años.

Alejandro Valiente, referente de la Federación de Cartoneros, adelantó a AUNO que estudian la posibilidad de presentar un amparo en los próximos días porque las modificaciones “contradicen algunos artículos de la Constitución de la Ciudad”.

La nueva norma permite la incineración pero incluye varios paliativos. No habilita la quema de los residuos que puedan ser reciclables, establece nuevas metas de reducción de residuos e incluye a los recuperadores urbanos como actores exclusivos a cargo de la recolección diferenciada de la basura.

También se crea el Sistema de Información Pública del Sector de la Valorización Energética de Residuos (Sisver), encargado de controlar las emisiones que resulten de las actividades de combustión con recuperación energética. En tanto, una comisión de asesoramiento técnico deberá analizar semestralmente los resultados de esos controles.

“Las modificaciones que se agregaron sirvieron para dejar tranquila a la conciencia de quienes aprobaron eso, pero en fondo la cuestión es la misma”, subrayó Valiente y recordó el caso del saneamiento del Riachuelo, que sigue sin mostrar avances.

La sanción se consiguió el jueves pasado con los 32 votos del bloque oficial y los apoyos de Sergio Abrevaya (GEN) y Marcelo Depierro (Mejor Ciudad). La sesión fue interrumpida con un cuarto intermedio por los gritos de los ambientalistas y cartoneros, que también entonaron la marcha fúnebre y el Himno Nacional.

Según la Federación de Cartoneros, un documento de la Ceamse indica que una de las plantas será construida en un predio municipal de 14 hectáreas, a unos 500 metros de Puente La Noria, en el Partido de Lomas de Zamora.

Las otras ubicaciones recomendadas son en el barrio Villa Riachuelo, detrás del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires; una en Ezeiza y otra en Ensenada; dos en Tres de Febrero y la última en Exaltación de la Cruz.

Cada uno de los puntos está acompañado por una escala de impacto ambiental que va del verde (menor impacto) al rojo (mayor impacto). Casi todos los predios son verdes, menos el de la ciudad, que está en color amarillo.

Si bien el Gobierno de la Ciudad ya logró modificar la ley, desde la organización no pierden las esperanzas para frenar las construcciones de las plantas de termovalorización. “Faltan muchas instancias, y si los vecinos acceden a la información se van a oponer. No van a contar con la aprobación social”, arriesgó Valiente.

GS-AFD
AUNO-07-05-18

Dejar una respuesta