Otro reclamo para que se aceleren las obras de saneamiento

Vecinos de Villa Lamadrid pidieron a la Defensoría del Pueblo que interceda ante la Justicia para liberar la zona del camino de sirga que, a la altura de La Salada, reduce las vías de acceso de transportes al barrio.

Lomas de Zamora, octubre 29 (AUNO).- Representantes de instituciones educativas, sanitarias, organizaciones sociales, ambientales y empresas de transporte de Lomas de Zamora le entregaron a la Defensoría del Pueblo de la Nación un petitorio en que reclamaron sobre los problemas que causa la obstrucción de la calle Ribera Sur por la instalación de puestos de la Feria de la Salada y exigir que se realice el camino de sirga que bordea la Cuenca Matanza-Riachuelo desde Puente de La Noria hasta la ruta Provincial 4 (Camino de Cintura) como una alternativa de acceso a los barrios.

El reclamo original lleva siete años y exige la apertura de la calle Ribera Sur que se ve ocupada cinco días a la semana por los puestos de la La Salada y que, según denuncian, ocasiona muchos problemas como el acceso a las instituciones educativas y sanitarias, es decir colegios y salas sanitarias más el hospital Oscar Alende, de Ingeniero Budge.

“Los puestos de la feria causan trastornos y el barrio queda como una isla”, expresó a AUNO la directora escuela secundaria básica nº 334 y firmante del petitorio, Itatí Aguirre.

Para ejemplificar, explicó algunos de los problemas que padecen los vecinos: “Los chicos no pueden llegar a la escuela porque el transporte público no puede pasar y tienen que buscar otros caminos y las personas que van a trabajar, tienen que gastar en diferentes colectivos para poder ir a sus trabajos y volver a sus casas”.

Por otra parte, en diálogo con esta agencia, el integrante del Foro Hídrico y coordinador de Médicos del Mundo, Néstor Lucatelli, dijo que “el principal problema es no poder acceder al hospital Alende en los casos de urgencia como los partos o las patologías agudas y no poder hacer las derivaciones correspondiente a otros hospitales”.

Otro de los inconvenientes es que “los trabajadores de la salud tienen dificultades para llegar las unidades Sanitarias de la zona y terminan pidiendo el traslado”, añadió Lucatelli.

Según una estadística realizada por los vecinos de Villa Lamadrid, en los últimos siete años son diez las personas que murieron porque la asistencia médica no pudo llegar debido los obstáculos en los accesos al barrio.

En la reunión, quienes viven en ese barrio solicitaron que el petitorio sea entregado al juez de Quilmes Luís Armella, quien fue designado por la Corte Suprema de Justicia de La Nación para dar cumplimiento al saneamiento de la cuenca.

El secretario de la Defensoría del Pueblo, Leandro García Silva, y miembros del Cuerpo Colegiado integrado por ONG y creado por la Corte Suprema para el monitoreo de la cuenca se comprometieron a hacer llegar el petitorio con firmas al juez y gestionar una reunión con la Autoridad de la cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) para que los vecinos afectados puedan participar en el diseño de las soluciones a los problemas.

En septiembre pasado, el juez Armella le ordenó a la Municipalidad de Lomas de Zamora que desalojara los puestos y despejara la calle, pero el Ejecutivo comunal no tomó ninguna medida.

Pero “desde que se expidió el juez todo sigue igual”, criticó Aguirre, quien además adelantó que de no obtener respuestas tomarán otro tipo de medidas como realizar una movilización.

Los vecinos remarcaron que su pedido es “urgente” ya que la construcción de ese camino sería la única vía rápida con la que contarían los barrios de Villa Lamadrid, Villa Amelia, Villa Constitución, Ingeniero Budge, Juan Manuel de Rosas y Santa Catalina.

Además, permitiría la circulación de 20 líneas de colectivos que unen la Capital Federal con Esteban Echeverría, Monte Grande, Ezeiza, Spegazzini, y que transporta a unas 200 mil personas diariamente.

YGC-AFD
AUNO-29-10-10

Dejar una respuesta