Otro invierno con denuncias de faltantes de garrafas sociales

Una asociación de consumidores denunció deficiencias en la distribución de gas envasado en barrios periféricos de Monte Grande y Lomas de Zamora. El gobierno bonaerense incrementó los controles para que los precios sean los convenidos por el Estado.

Lomas de Zamora, 11 de julio(AUNO).- Las distribuidoras de garrafa social no llegan a todos los barrios periféricos del Conurbano bonaerense y en los comercios minoristas se venden a un precio más alto que el convenido por el Ministerio de Planificación y las empresas petroleras, según denunció la Asociación de Usuarios y Consumidores (ADUC).

El titular de esa institución, Osvaldo Bassano, afirmó que el problema de la distribución se debe a que “las bocas de expendio de gas están sólo en algunos barrios y las zonas periféricas no tienen acceso por estar alejadas”.

El programa estatal Garrafa Social tiene la finalidad de subsidiar a las personas registradas en el Plan Jefes y Jefas de hogar que carezcan de la provisión del servicio de gas natural por redes domiciliarias y que acrediten un ingreso mensual por debajo de la línea de pobreza.

Bassano denunció que la mayoría de las garrafas “están viejas, tienen óxido adentro y gas líquido que parece agua” y resaltó la imposibilidad que tienen los habitantes de los barrios más carenciados para movilizarse a los lugares donde hay bocas de expendio.

Asimismo, sugirió que una de las soluciones sería ampliar el programa por medio de convenios para que la distribución de las garrafas pueda ser alcanzada en esos barrios.

Otra de las dificultades que acompañan el problema de acceso a las garrafas está en que el precio de venta al público de los locales minoristas es superior al convenido con las empresas petroleras YPF y TOTALGAS.

Enterada de esta situación, TOTALGAS señaló a través de un comunicado que “expende las garrafas de gas envasado a los valores establecidos en el Acuerdo de Estabilidad de Precios para el GLP (gas butano) en vigencia”.

Los precios máximos dispuestos por la Secretaría de Energía de la Nación para las garrafas de 10 kilogramos es de 16 pesos; la de 12, 20 pesos; y la de 15 kilos, 25.

Para chequear la aplicación de esos valores, el Gobierno de la provincia de Bueno Aires, luego de inspeccionar la semana pasada a unos 300 comercios de 40 municipios, anunció que multará a los que no cumplan con esa reglamentación o no exhiban los precios de los productos con un pago que va desde 500 a 500 mil pesos.

“Seguiremos controlando para asegurar a los consumidores que vamos a aplicar todo el rigor de la ley en caso de violaciones a sus derechos”, advirtió el ministro de la Producción bonaerense, Martín Ferré.

MBE-MBM
AUNO-11-07-11

Dejar una respuesta