A partir del anuncio del Gobierno Nacional al principio de mes, desde hoy (lunes 16 de septiembre) rige un aumento del 40 por ciento en el boleto de los trenes que tienen circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo cual el mínimo pasó a costar de 200 pesos a 280 con SUBE registrada.
Las líneas que comprenden el recorrido de AMBA son Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Sur, y son las que a la vez sufrirán nuevas tarifas que se dieron a conocer mediante la Resolución 33/2024 de la Secretaria de Transporte.
Según informó esa cartera, esta suba logró cubrir en un 16 por ciento el precio real de las tarifas, es decir lo que cuesta el boleto sin los subsidios.
Los nuevos costos del servicio ferroviario de jurisdicción nacional y aquellos extendidos de jurisdicción nacional afectados por las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei son los siguientes:
- Boleto mínimo: $280 para usuarios con tarjeta SUBE registrada.
- Segunda sección: $360.
- Tercera sección: $450.
Para quienes no cuenten con la tarjeta SUBE registrada:
- Boleto mínimo: $560.
- Segunda sección: $720.
- Tercera sección: $1280.
– En la línea Belgrano Sur (tramo González Catán-Navarro): el boleto mínimo costará 224 pesos mientras que el máximo 1.120, según el kilometraje.
– Línea Roca (Cañuelas-Lobos, Cañuelas-Monte y Alejandro Korn- Chascomús): entre $224 y $1120 según el kilometraje.
– Línea Mitre (Victoria-Capilla del Señor y Villa Ballester- Zárate): entre $224 y $808.
– Línea Sarmiento (Merlo-Lobos o Merlo-Mercedes): entre $224 y $808.
Los descuentos de Red SUBE seguirán vigentes en todos los tramos dentro del Área Metropolitana y continuarán aplicando un descuento del 50 por ciento en el pago primer boleto y un 70 por ciento al abonar un segundo pasaje dentro del transbordo de dos horas.
Los aumentos en el tren van a la par de últimos los aumentos en el pasaje de colectivos, lo cual genera un fuerte impacto en la economía diaria de los pasajeros.
SMB-AFD
16-09-2024