Otra mirada sobre Belgrano

Fue presentado el libro “Manuel Belgrano: recuerdos del Alto Perú”, un trabajo del escritor y ex concejal Gabriel Garín, que recopila relatos, cartas privadas, oficios, documentación privada del prócer, que da cuenta de esa misión.

El libro “Manuel Belgrano: recuerdos del Alto Perú”, que narra la travesía del prócer en esa campaña, escrito por el abogado y escritor lomense Javier Garin, fue declarado ayer de interés municipal por el Concejo de Deliberante de la Municipalidad de Lomas de Zamora.

La investigación relata la campaña de Belgrano en ese lugar del continente desde 1812 hasta 1813, a partir de relatos, cartas privadas, oficios, documentación privada que dan cuenta, explicó el autor, “del día a día, las discusiones, los pensamientos, las decisiones, y vivencias durante ésa campaña”.

Para Garín, esa misión “fue clave para detener a los realistas” y “un esfuerzo heroico” por parte de Belgrano y de sus soldados, que conformaron un ejército “muy diferente”, porque estaba formado por gauchos e indígenas: era “el pueblo en armas”.

En el marco del Bicentenario, Garín pidió que la imagen de Belgrano sea revisada, porque “fue el hombre de mayor importancia de la Revolución de Mayo”, cuyas ideas de “libertad e independencia” tendrían que ser tenidas en cuenta para que los gobiernos “deben seguir trabajando por la independencia” y una “patria de toda America del Sur”.

Desde pequeño el escritor sintió un interés particular por Belgrano, a raíz de diversos viajes con su familia al norte del país, donde la figura del creador de la bandera “está viva”. Y a partir del deseo de conocer más, comenzó a investigar y profundizar sobre él, lo que termino en la escritura de su libro.

La iniciativa fue presentada por el concejal Alfredo Fernández (FPV), compañero de militancia de Garin y fue aprobada de manera unánime por el Concejo, algo por lo que el autor se manifestó “muy orgulloso y contento”, debido a que formó parte del órgano en el lapso de 1997 a 2001.

Este fin de semana, el libro será presentado en la provincia de Misiones, y en Lomas de Zamora está prevista para el 26 de mayo próximo. También las habrá en Jujuy y otras localidades del Conurbano, pero aún no fueron confirmadas las fechas.

Quienes quieran tener más información, pueden consultar el sitio de Internet: www.manuelbelgranoxjaviergarin.blogspot.com

NFB-AFD
AUNO-14-05-10

Dejar una respuesta