Otra marcha contra el consejero escolar que fue policía durante la represión

A pesar de las reuniones solicitadas al Ejecutivo local y al Consejo Escolar, las agrupaciones que rechazan la asunción de un ex policía durante la dictadura como consejero escolar consideraron como “lamentable” el fracaso de los encuentros con los funcionarios.

Lomas de Zamora, diciembre 8 (AUNO).- Por segundo día consecutivo, las agrupaciones sociales, políticas y gremiales que rechazan la asunción como autoridad escolar distrital del ex miembro de la Policía bonaerense durante la última dictadura militar Raúl Magallanes se movilizaron por las calles del centro lomense. Habían pedido reuniones con las autoridades del Consejo Escolar y el secretario de Gobierno municipal, José Romero, pero no fueron recibidas ni obtuvieron alguna respuesta.

La jornada de protesta se inició poco antes del mediodía con una radio abierta y entrega de volantes en la esquina de Laprida y España para difundir la situación a los vecinos de Lomas de Zamora y solicitar que el consejero escolar electo por el Frente para la Victoria no pueda ejercer ningún cargo público y sea investigado por su pasado en las fuerzas conducidas por los represores Ramón Camps y Miguel Etchecolatz.

Con la participación de representantes nacionales de distintas agrupaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos, la columna se dirigió hacia la sede del Consejo Escolar, donde fueron recibidos por el tesorero Raúl López, único consejero presente, quien explicó a los representantes que “hay compañeros que plantean la no asunción y hay otros que plantean otros términos”.

Tras la “visita” al órgano educativo, donde dejaron cartas en las que exhortaron a las autoridades a tomar una posición al respecto, las organizaciones marcharon hasta el Palacio Municipal para reunirse con el secretario de Gobierno Romero, quien el martes no había recibido a las delegaciones por “problemas de agenda”.

El segundo intento tampoco fue fructífero, ya que el funcionario no atendió personalmente los reclamos de los colectivos que solicitan que el gobierno local impida el ingreso del ex policía bonaerense. El funcionario adujo que no iba a recibirlos si los manifestantes no levantaban el corte sobre la calle Sáenz.

Una vez despejado el tránsito, los dirigentes de las distintas agrupaciones recibieron otra negativa de parte del secretario de Gobierno debido a que “era muy tarde” y otros compromisos lo apremiaban.

Fabián Pennini, miembro del Espacio Amplio de la CTA Lomas de Zamora, instó a las autoridades nacionales, provinciales y locales a “actuar con coherencia” y consideró como “lamentable” el desenlace de las reuniones que intentaron mantener con el Consejo Escolar y con representantes de la Municipalidad.

“Varios se lavan las manos. Es lamentable que un solo consejero escolar nos haya atendido y que ni siquiera haya comprometido una posición personal, y mucho peor es que el secretario de Gobierno no nos haya recibido cuando se le pidió una audiencia con anticipación; eso habla de la poca voluntad política de este gobierno de hacerse cargo de un hecho tan vergonzoso y aberrante como es la asunción de este personaje”, disparó el dirigente gremial.

PT-AFD
AUNO-08-12-11

Dejar una respuesta