Orgullo de ser libres: alegría y color para celebrar los derechos de la comunidad LGTBIQ+

“Ni un ajuste más, ni un derecho menos” fue el lema que abrazó la marcha del Orgullo en el territorio lomense el fin de semana pasado. Hubo espectáculos musicales y DJs en vivo para celebrar a la comunidad LGTBIQ+.  

“Ni un ajuste más, ni un derecho menos” fue la consigna de las cientos de personas que reclamaron con vehemencia por la Ley Integral Trans y la reivindicación de la lucha y los derechos adquiridos en la quinta Marcha del Orgullo por las calles de Lomas de Zamora.

Bajo un cielo soleado que parecía potenciar los colores, la alegría y la libertad que caracterizan a la comunidad LGTBIQ+, la marcha se abría paso por la avenida Hipólito Yrigoyen. Ruidosa, alegre y polícroma la columna que recorrió desde Garibaldi hasta la Plaza Grigera elevaba su voz y anunciaba su llegada a todos los que paseaban por la característica peatonal Laprida que como cada fin de semana estaba llena de gente. 

En la emblemática plaza, un sinfín de banderines y cintas de colores se desplegaban a los costados de un gran escenario que la Secretaría de Cultura lomense se encargó de armar para la celebración del show que ofrecerían más tarde los artistas y DJs invitados. 

A un costado de la estructura había una pequeña mesa en donde Shirly Lerch, una de las asesoras del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad que acompaña todas las marchas del país, ponía en contexto el evento: “Creo que hay un montón de derechos ganados materializados en el Estado y para que ganemos más derechos es necesario que no perdamos estas elecciones”.

El escenario iba cobrando vida con la arenga de la animadora Paz Colucci y la música de la Dj La Julit0 y poco a poco el lugar comenzó a llenarse de gente. Algunos eran vecinos atraídos por el show y otrxs llegaron para hacer visibles los derechos ganados como así también la lucha que aún tienen por delante.

Ése es el caso de Sandra Suarez, una mujer delgada y de cabello corto que estaba envuelta en una colorida bandera, bailando tímidamente al son de la música. “Soy madre de un joven no binario trans y por ello intento ser activista y sobre todo estar informada”, aseguró a AUNO.

El contexto político estuvo presente durante toda la tarde. Los cánticos en contra de Milei y a favor de Massa, caracterizaron la jornada y eso se sostuvo desde el escenario en donde las autoridades locales y representantes de la comunidad LGBTIQ manifestaron sus ideas y pensamientos sobre el partido libertario.

En ese sentido, la subsecretaria de Género y Diversidad de Lomas, Susana Helguera, expresó a este medio: “Hay que pensar a la diversidad como un posicionamiento político, hay una lucha histórica por el reconocimiento de derechos, y no van a dar un paso atrás en los derechos conquistados y, es por eso, que elegimos esta consigna, sobre todo por el avance fascista de algunos candidatos”.

La columna retumbante llegó a la plaza lomense y los que participaban del encuentro recibieron con canciones y aplausos a los que marchaban. Ya todo estaba dispuesto para transmitir un mensaje entusiasta como también firmes reclamos como el de la Ley Integral.

La intendenta interina de Lomas, Marina Lesci, aseguró a AUNO que “Lomas es pionero en cuestiones de género” y mencionó a modo de ejemplo al consultorio Transvivir que “es un espacio que brinda tratamientos hormonizadores de forma gratuita, tanto a hombres como a mujeres trans”, y que hacen visible al colectivo porque ‘lo que no se nombra no existe”.

También respaldó a la Ley Integral Trans que consideró como “un sistema que garantiza todos los derechos de la diversidad” y agregó que Lomas acompañó y acompaña a la comunidad LGTBIQ+.

Celebrar conquistas y reclamar pendientes

Carlos Mesa desde el stand de la Fundación por una Sociedad Empoderada brindaba información y profilaxis a todo aquel que se acercaba. “El Conurbano necesita conocer los derechos para poder reclamarlos”, expresó y además, agregó que “lamentablemente las diversidades siguen siendo discriminadas y estigmatizadas”.

En el medio de la multitud, estaba una chica que en su rostro llevaba el cansancio de una vida difícil. “La prostitución no es vida, yo la ejercí, y fue muy difícil. Mi deseo es que las chicas trans puedan estudiar, capacitarse y tener una vida digna”, expresó Milagros, preocupada.

En el escenario sonó la música DJ La Julit0 y la animación de Paz Colucci, también estuvieron presentes con sus shows, Zaira Daniela, Tiziani, Juli Papi, Alta Gama, Corazón Cumbiambero y Lali Rolón. Hacían flamear sus banderas al ritmo de la música la Federación Argentina LGTB (FELGTB), la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros (ATTTA), el Frente Social Patria Nueva, Igualdad Evita, Masculinidades ITNB, La Cámpora de Lomas, Somos y la Agrupación Peronista Lomense, entre otras.

Formaron parte además, la encargada de la Secretaría de Diversidad Sexual y militante histórica del partido, Luciana Sosa; y la ministra bonaerense de Ambiente, Daniela Vilar; entre otros funcionarios.

Las personas comienzan a irse poco a poco. Muchos grupitos de jóvenes bailan entre sí y se ríen, Milagros enciende un cigarrillo y los mira. En esa mirada parece decir, al igual que la canción de Gloria Trevi, “las cadenas ya no pueden atarme”.

AUNO-17-11-23
VC-SAM

Fotografías: Vilma Costanzo

Dejar una respuesta