Más de mil estudiantes, docentes, graduados y trabajadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) participaron de una jornada histórica en defensa de la educación pública y gratuita, encabezada por el rector Diego Molea, quien sostuvo que la casa de estudios tiene “la obligación de construir comunidad”.
La jornada comenzó a las 11 en el hall de la Biblioteca Central de la UNLZ, con una actividad colectiva y participativa en la que los presentes pegaron fotos que reflejan los 51 años de historia de la institución en un mural con la frase: “Con amor, con orgullo defendamos el futuro”.
Más tarde, al mediodía, se llevó a cabo el acto central en el Auditorio de la Biblioteca que comenzó con un video institucional, que llevaba de fondo el estribillo: “Gracias por venir” de Gustavo Cerati, perteneciente a su canción Puente. Al finalizar el video, se entonó el Himno Nacional Argentino y al terminar, decenas de pequeñas banderas argentinas flamearon por todo el lugar. Dentro del auditorio, los y las estudiantes colgaron una bandera argentina que tenía escrito: “Universidad Nacional de Lomas de Zamora”, emulando a un “trapo” característico de los partidos de fútbol o los recitales de rock.
La charla en defensa de la universidad pública la abrió la vicedecana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Laura Juan, quien leyó el comunicado del sistema universitario argentino, emitido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que destaca que “es con más educación universitaria pública, con más conocimiento, con más ciencia y con más arte como la Argentina encontrará la senda del desarrollo permanente”. Ese documento estaba siendo leído en las 57 universidades públicas del país.
Molea explicó que al comenzar el año las universidades estaban pensando “en otras cosas”, porque era impensado que se volvería a discutir temas como la soberanía de Malvinas o la cantidad de desaparecidos durante la dictadura. «Estamos acá para defender la Universidad pública para las generaciones futuras, porque creemos que es el mejor camino para construir una sociedad más libre, justa y solidaria”, remarcó.
La UNLZ, explicó el rector, fue creada para darle “una oportunidad a los hijos de los trabajadores” para que puedan acceder a la educación universitaria. En ese sentido, destacó que esta casa de estudios “tiene barro en los pies” porque patea “los barrios”, ya que con la universidad se construye “comunidad”.
Al hablar de las universidades públicas aseguró que el rol de estas instituciones es buscar “el bien común”, ya que no tiene sentido “una universidad si no crece su comunidad”, y que es con “más universidades que se construirá la Patria» con la que sueñan. Y para terminar proclamó: “Vamos a estar siempre para defender la universidad pública”.
La jornada continuó con una foto grupal afuera de la Biblioteca, y para concluir el día los estudiantes de las distintas facultades plantaron 40 olivos en homenaje a los 40 años de democracia.
Esta actividad se suma a las realizadas en distintas universidades de todo el país para manifestarse en defensa de la educación pública y en contra del arancelamiento universitario, en el marco del cierre de una serie de encuentros que se vienen realizando en las 57 instituciones públicas de todo el país.
AUNO-16-11-23
JV-SAM
Fotografías: Universidad Nacional de Lomas de Zamora / Julio Valenzuela