Elecciones 2023: ¿Qué hay detrás de las denuncias de fraude?

Tras los resultados de la primera vuelta, usuarios libertarios utilizaron las redes sociales para «denunciar» fraude en el recuento de votos. A días del balotaje entre Massa y Milei, ¿cómo pueden afectar estas acusaciones?

El desenlace de las elecciones generales del 22 de octubre, que proclamó como ganador al candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, seguido por el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei en segundo lugar, generó una enérgica reacción por parte de simpatizantes del diputado y economista libertario, quienes comenzaron a difundir publicaciones con “denuncias” de un presunto fraude al conocer los primeros resultados

Estas acusaciones señalaban principalmente que existían diferencias entre el telegrama de mesa escaneado y los números proporcionados en el sitio del recuento provisorio. Incluso, se denunciaba que en ciertas mesas específicas, Milei figuraba con 0 votos.

Haciéndose eco de las denuncias, la Cámara Nacional Electoral (CNE) se pronunció en un contundente comunicado “frente a invocaciones de fraude sin fundamento» y rechazó estas versiones que «desinforman a la opinión pública y socavan a la democracia». No es la primera vez que el organismo judicial se posiciona al respecto, pues ya se había expresado para poner en valor el proceso electoral.

En diálogo con AUNO, el politólogo y Director de la consultora CIGP, Facundo Mordasini suscribió al comunicado de la CNE y explicó que tales señalamientos “no tienen ningún tipo de asidero ya que por parte de la LLA no hubo ninguna clase de denuncia formal ante la justicia para corroborar con pruebas semejante tipo de acusación”. 

Asimismo, consideró importante tener en cuenta que “otras fuerzas en distintos países con las mismas características de LLA (derechas radicales)” emplearon una metodología idéntica, “enfocada en intentar sembrar la idea de fraude en los votantes, reforzando la desconfianza hacia el sistema electoral y, especialmente, hacia el sistema democrático”.

Si bien el politólogo egresado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) señaló que “no es la primera vez que sucede”, cree que “puede ser la primera vez que genere algún tipo de consecuencia”. Desde su óptica, esta estrategia de denunciar fraude es “recurrente en las fuerzas neorreaccionarias”, que tienen como objetivo “desgastar el sistema electoral desde adentro y forma parte de una estrategia integral, fundada en la polarización política y la polarización afectiva”.

En una entrevista brindada al medio Letra P, el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, aseguró que las denuncias hechas desde cuentas vinculadas a la LLA «son injustificadas e inverosímiles». De acuerdo con Schiavi, la fiscalización por parte los partidos estuvo garantizada ya que hubo fiscales que participaron en escuelas y de forma remota, desde lugares de transmisión en los que se podían ver los telegramas en tiempo real. 

Además, el titular de la DINE aseguró que el lunes a la mañana, después de las comicios, se puso a disposición todo el ciclo de vida del telegrama y, horas después, todo eso fue subido a datos abiertos.

Por otra parte, el funcionario aclaró que la DINE sólo hace un recuento provisorio la noche de la elección, con un fin informativo y de divulgación. 

El recuento definitivo, aseguró, lo lleva a cabo el Poder Judicial. El proceso requiere de dos documentos distintos, uno con el telegrama y otro con el acta de escrutinio. Pero los resultados son casi idénticos. “Por eso, la discusión sobre un posible problema sobre irregularidades en este marco es inverosímil”, enfatizó a Letra P.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Agencia AUNO (@agenciaauno)

La fiscalización desde adentro

Con el objetivo de entender el proceso de fiscalización en diversas escuelas por parte de seguidores de las tres fuerzas más votadas, AUNO dialogó con los fiscales Jonathan Benninga (UP), Thomas Bartolomé (LLA) y Tomás Manikis (JxC).

Benninga, que estuvo en el rol de fiscal general en una escuela de Avellaneda durante las PASO y las generales, aseguró que el 22 de octubre se vivió una «jornada tranquila». Consultado por el momento de apertura de urnas y conteo de votos, el joven aseguró que no notó “ninguna” irregularidad: “Es justamente el momento donde más actúan los presidentes de mesas y donde tenemos menos injerencia los fiscales partidarios”, explicó. 

No obstante, reveló que en la escuela que fiscalizó LLA sólo tenía dos fiscales generales para diez mesas. “Claramente con esa cantidad de fiscales no podés cubrir la cantidad de electores que hay en el colegio”, reflexionó, al tiempo que destacó: “Por eso y para que no haya malos entendidos los ayudamos en todo lo que necesitaban, todo el tiempo. Ellos no tenían certificados de escrutinio y les dejamos que le sacaran fotos a los nuestros para que al menos mandaran algo al comando de campaña o centro de cómputos que tuvieran”.

“En cuanto a la jornada electoral no puedo recriminar nada. Estuvo todo en condiciones, por lo menos en la escuela en donde fiscalicé yo”, subrayó por su parte Bartolomé, fiscal de LLA en la localidad de Llavallol.

El libertario, aunque aseguró que no notó “ninguna irregularidad” en el marco de la elección, remarcó que “varios presidentes de mesa no actuaban con responsabilidad” porque no se encargaban de prevenir que, por ejemplo, los votantes entren al cuarto oscuro con pertenencias. En esa línea, reveló que la hora de inspeccionar los salones vieron boletas “en total destrucción”. 

Al igual que la experiencia de los dos fiscales anteriormente mencionados, el simpatizante de la JxC, Tomás Manikis, indicó que en la escuela en la que estuvo todo el proceso fue  “muy transparente”. “Trabajamos en equipo todos los fiscales. Nos llevamos extremadamente bien. Fuimos a trabajar entendiendo que el propósito es cuidar los votos de la gente”.

Sin embargo, al igual que Bartolomé, el militante de la Juventud del PRO manifestó que “es bien sabido” que hubo irregularidades en otros puntos del país y “y específicamente contra LLA”. 

El faltante de boletas de La Libertad Avanza

En los últimos días, la Justicia Electoral dio a conocer que desde el espacio que conduce Javier Milei no se presentaron la cantidad de boletas requeridas en las escuelas para la elección del domingo. De acuerdo con la Junta de la provincia de Buenos Aires, LLA había aportado apenas 70 boletas por mesa, pese a que la indicación era que cada fuerza debía entregar 350 como mínimo.

Este jueves, tanto la Junta Nacional Electoral como la de la Provincia de Buenos Aires advirtieron a las agrupaciones políticas en carrera presidencial que ellas tienen la “exclusiva responsabilidad” en la provisión y reposición de boletas en las mesas electorales. Asimismo, en el acta firmada por los jueces que integran las juntas se aclaró que «en ningún caso y bajo ningún concepto» podrán interrumpirse los comicios por ese tipo de faltantes.

Horas más tarde, se conoció que la hermana del candidato libertario y apoderada del partido, Karina Milei, envió un escrito a la jueza María Servini de Cubría en el que denuncian un supuesto fraude que involucraría a la Gendarmería Nacional. Lo que LLA señala es que esta fuerza de seguridad habría participado de un accionar para “alterar los resultados” en las actas y así favorecer al candidato de Unión por la Patria. 

Qué piensan los fiscales sobre el faltante de boletas de LLA

Benninga -fiscal de UP en Avellaneda- señaló que esta decisión por parte de LLA “puede ser para preparar un escenario donde hay otras denuncias de fraude o irregularidades cuando no es así”, y reflexionó: “Me parece que cuando hay una derrota en puerta lo más lógico es aceptarla y dejar que la jornada democrática transcurra lo más en paz posible”.

Por su parte, Bartolomé -fiscal de LLA- defendió esta idea y precisó que “es para tomar precaución”, ya que cree que “en las primeras horas de la jornada es donde más robo de boleta hay”. De esta forma, buscan “prevenir” irregularidades. 

En tanto, consultado por la misma problemática, el fiscal de JxC expresó: “Los números favorecen lejos a Milei, en mi opinión. La única preocupación de Milei tiene que ser cubrir toda la fiscalización. Si llegara a ganar Massa por escasa diferencia creo que sí habría habido fraude”. 

MC-MEM
16-11-2023

Dejar una respuesta