Estudiantes de la Agencia Universitaria de Noticias (AUNO) recibieron menciones de honor por su participación en el II Concurso Literario Universidad y Democracia, organizado por la Secretaría de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y la revista académica Hologramática.
El estudiante Elías Brizuela, con su texto “Memento temporis”, y Julio Valenzuela, con “Después de los bastones, las negaciones”, ambos redactores de AUNO, fueron parte de los agasajados en la segunda edición del concurso que buscaba promover la celebración del 40° aniversario del retorno a la democracia entre estudiantes y graduados de la universidad con la escritura creativa de cuentos y relatos breves.
El tema central para los trabajos enviados estaba relacionado con experiencias en la Universidad que reivindiquen los valores democráticos y la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y, como en cualquier otro certamen, se debían respetar todas las ideologías políticas, genéricas, estéticas y religiosas.
En un acto celebrado en el Auditorio Rodolfo Walsh, representantes del comité organizativo del concurso como el decano de Sociales, Gustavo Naón; la secretaria de Investigaciones, Luz Canella Tsuji; y la editora de la revista Hologramática, Dietris Aguilar, reflexionaron sobre la importancia de estos espacios para construir memoria colectiva.
En su discurso de apertura, el decano resaltó la vigencia del tema de las obras presentadas en una semana decisiva como la del balotaje, al estar asociadas con una discusión que parecía saldada y recordó las atrocidades de las que le tocó ser testigo a nuestra casa de estudios durante los oscuros años de la última dictadura militar.
En este sentido, Naón remarcó que sin igualdad no hay libertad y que en el camino a la justicia social es indispensable cuidar el pacto democrático que se está poniendo en juego en estas elecciones. Por su parte, Luz Canella Tsuji reconoció el compromiso de la institución para construir más derechos.
Una de las participantes del certamen, Silvina Soto, se mostró especialmente conmovida con la mención recibida y confesó que decidió asistir al acto de premiación incluso habiendo sido operada de la vista el día anterior. En diálogo con AUNO, explicó que su emoción se debe a su gratitud con la educación pública que le permitió terminar el secundario con el plan FINES y empezar una carrera universitaria por primera vez a sus 64 años.
Además, durante la gala se presentó la antología “Camino a los 50 años de la UNLZ”, que recopila todos los trabajos recibidos durante la primera edición del concurso, y se otorgaron las distinciones a los y las finalistas del actual desafío. En el podio estuvieron Romina Melián, con “Álbum de fotografías”, Camila Berias, con “Ojos de Fuego” y Catalina González.
AUNO-17-11-23
SG-SAM