Nuevo proyecto de clausuras a basurales de la cuenca Matanza-Riachuelo

La iniciativa fue presentada durante un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto con la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Romina Picolotti, con el objetivo de maximizar los recaudos para el saneamiento de esa cuenca.

En el marco de un acto, el Gobierno Nacional presentó el llamado a licitación para el “Programa de erradicación de basurales”, dirigido a 26 predios ubicados en el conurbano bonaerense, donde se mantienen residuos peligrosos a cielo abierto y, se calcula, afecta en forma directa a más de 950.000 personas que viven en el sector de la cuenca Matanza-Riachuelo.

La iniciativa del proyecto surgió a raíz de las denuncias que realizaron los habitantes de la cuenca, de manera que de concretarse este plan beneficiaría a más de 900 mil habitantes de esa zona, de los cuales 239 mil son niños.

El plan se implementará en los partidos bonaerenses de La Matanza, que cuenta con 17 basurales; Almirante Brown, con tres; Esteban Echeverría, con cinco; y Avellaneda que mantiene un predio con residuos peligrosos, debido a que de los 61 basurales clandestinos a cielo abierto registrados a lo largo de la cuenca sólo en éstos municipios se habrían detectado diferentes materiales identificados como “peligrosos”.

Según un comunicado publicado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el objetivo del programa es “trasladar 57 toneladas de residuos que se encuentran estancadas en los 26 predios a plantas con la tecnología necesaria para su tratamiento y luego proceder a la clausura definitiva de los basurales”.

A su vez, este programa estaría dirigido a complementar el plan de saneamiento que impulsa la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación con el Plan Integral de Saneamiento Ambiental que comparte con la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires.

AAF-AFD
AUNO-14-12-07
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta