Nuevas acciones contra la “judicialización de la protesta” vecinal

Con un amplio apoyo político y social, será presentado un nuevo pedido de nulidad en la causa contra una vecina de Ingeniero Budge que participaba de una protesta en reclamo de mejoras hídricas sucedida en 2009.

Lomas de Zamora, septiembre 17 (AUNO).- Un pedido de nulidad propuesto al Legislativo municipal y un reclamo conjunto de organizaciones sociales y políticas son dos nuevas iniciativas que serán presentadas en los próximos días ante el Juzgado de Garantías Nº 3 de Lomas de Zamora para exigir el cese del proceso judicial iniciado contra una vecina de Ingeniero Budge que participaba de una protesta en reclamo de mejoras hídricas.

En marzo del año pasado, vecinos esa localidad lomense realizaron un corte en Camino Negro en el que exigían obras de saneamiento y cloacas para revertir la situación hídrica.

Meses después de sucedida la protesta, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 3, a cargo de Héctor Toneguzzo, inició una causa judicial contra la vecina Dora Oviedo bajo la carátula de “obstrucción al tránsito”.

En mayo pasado, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, había recibido a los vecinos de Budge, quienes le expresaron su malestar por la causa judicial contra Oviedo y por la falta de obras en la zona.

Por su parte, la Coalición Cívica presentó un proyecto de comunicación para que el Concejo Deliberante local se pronuncie como tal por “el cese del proceso judicial” iniciado contra la mujer y pida a la titular del Juzgado de Garantías Nº 3, Liliana Natiello, “la nulidad de la causa”.

Paralelamente, representantes de las seccionales lomenses de CTA y Suteba, junto con miembros del Foro Hídrico y la Asamblea Vecinal de Ingeniero Budge manifestaron su apoyo unánime en torno al pedido de nulidad a presentarse ante la Justicia.

Acerca de la situación judicial del caso, Oviedo denunció que “existieron irregularidades, desde las citaciones incorrectas hasta la elevación a juicio oral sin previo aviso” a su abogada.

Ante esta situación, la única imputada en la causa afirmó a AUNO que presentará ante el Juzgado de Garantías un nuevo pedido de nulidad (ya realizaron varios, todos pasados por alto) “que contará con las adhesiones del Ejecutivo y el Legislativo municipal, además de distintas organizaciones sociales”.

Asimismo, el próximo miércoles 22 de septiembre la Asamblea Vecinal de Budge asistirá a una reunión doble en el Palacio municipal: por la mañana con representantes del Ministerio de Obras Públicas, y por la tarde con diputados nacionales y provinciales en el Concejo Deliberante.

“Con los funcionarios de Obras Públicas se va a cerrar el plan integral de obras a realizar en la zona, se ajustarán detalles y pormenores. Aproximadamente en noviembre estaría empezando la ejecución del plan”, adelantó Oviedo a esta agencia.

Según un informe técnico de riesgo sanitario que la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizó en 2007, Ingeniero Budge fue calificado como “zona de desastre”, debido a la situación hídrica, ambiental y social que aqueja al barrio desde hace más de cuatro décadas.

PT-AFD
AUNO-17-09-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>